Revista Oriental

Uncategorized

120 AÑOS DE INMIGRACIÓN JAPONESA: CONMEMORACIÓN EN CONGRESO NACIONAL

Fortaleciendo la amistad
Miembros de la comunidad japonesa en los salones del congreso
El congresista Marco Miyashiro reconoció a la comunidad nipona en el Perú representada por Abel Fukumoto Sato, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, a quien le entregó un diploma especial.

Entre danzas típicas peruanas y japonesas, reconocimientos por fortalecer la relación bilateral y agradecimiento por la contribución nikkei en los sectores, salud, educación, cultura y otros, se conmemoró los 120 años de inmigración japonesa en el Perú.
El acto se realizó en la Plaza Simón Bolívar frente al Palacio Legislativo y organizado por el congresista Marco Miyashiro, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Japón. El legislador recordó que en la fecha, además de los 120 años de inmigración japonesa, se recuerda el 30 aniversario del Día de la Amistad Perú–Japón establecida por el parlamento en 1989.
“El Perú es el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con Japón en el año 1872, plasmándose la voluntad de ambos países en el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación”, dijo Miyashiro.
Agregó que habiéndose cumplido 120 años de la inmigración, como consecuencia de esta apertura, el 3 de abril de 1899, durante la presidencia de Nicolás de Piérola, arribó al puerto del Callao el barco Sakura Maru transportando a los primeros 790 inmigrantes japoneses procedentes de las prefecturas de Nigata, Yamaguchi, Hiroshima, Tokyo e Ibaraki.
Miyashiro destacó que en mayo del 2011 fue firmado el Acuerdo de Asociación Económica (TLC) entre Perú y Japón que beneficia a la textilería y a la confección, así como a los sectores agropecuarios, pesquero, forestal, entre otros: “Japón es la quinta nación cooperante para Perú”, subrayó.
La ceremonia culminó con el compromiso de continuar trabajando para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones, así como la relación de cooperación bilateral, participando Sadayuki Tsuchiya, embajador de Japón; Kiyoto Tsuji, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón; embajador Elard Escala, director general de Asia y Oceanía del ministerio de Relaciones Exteriores; Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, y Toshio Yanagida, historiador japonés.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores