Revista Oriental

Uncategorized

24 AÑOS DEL DÍA DE LA AMISTAD

Entre los pueblos de Perú y China

Miscelaneos Día AmistadLas Llamas, escultura ubicada en el Paseo de los Héroes, regalo de la comunidad china en el Centenario de la Independencia.

El 25 de julio de 1991 se registró oficialmente el Día de la Amistad Perú-China, de acuerdo al Decreto Supremo 010 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y dando inicio, además, a la conformación de la Liga Parlamentaria Peruano-China; esa amistad, que se ha ido construyendo en forma paciente y sostenida de abajo hacia arriba, empezó a vislumbrarse con la presencia de los primeros ciudadanos orientales (chinos, japoneses, filipinos) en el siglo XVII, tal como señala el primer censo colonial y donde se les reconoce como “indios”.

Luego, hay un salto que va de 1849 hasta 1874, en que arribaron a costas peruanas un estimado de 150 mil trabajadores (coolíes) en condiciones de semiesclavitud, hasta que se suscribió en el último año mencionado el Primer Tratado de Paz, Navegación y Comercio en Tientsin, China. En junio de 1885 llegó el primer embajador del imperio chino, Zheng Zaoru, que tuvo una breve residencia en Lima.

A lo largo del siglo XX, salvando los prejuicios que aún quedaban, los chinos y sus descendientes fueron integrándose a la sociedad peruana, sea por su laboriosidad, diligencia y responsabilidad cuanto por el arte culinario que pasó de las fondas a transformarse en chifas de bien ganada fama a nivel nacional y el valor educativo en los colegios, en un principio primarios y luego secundarios, y que se consolidó en los centros de formación profesionales, de los cuales se graduaron con excelentes notas centenares de tusan que se convirtieron en notables ejemplos.

En este siglo XXI, primero la suscripción de un Tratado de Libre Comercio en el 2010 y luego declarándose la Asociación Estratégica Integral en el 2013, la amistad y la cooperación entre Perú y China y sus pueblos, se ha reafirmado en una alianza indisoluble compartiendo un amplio horizonte. (A-Ly)

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores