Revista Oriental

Uncategorized

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

Beneficioso para las economías

Taiwan President Ma Ying-jeou gestures dPresidente  taiwanés

El eventual ingreso de Taiwán al propuesto Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) será beneficioso para el desarrollo de las partes involucradas en dicho bloque comercial, del cual forma parte el Perú, señaló el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou.
Ma brindó estas observaciones en el curso de la audiencia que les concedió en el Palacio Presidencial a los representantes de los países participantes en la 55° conferencia internacional de la asociación de firmas de abogados «Pacific Rim Advisory Council» (PRAC).
«Taiwán está localizado en el centro geográfico del Este Asiático, sirviendo al mismo tiempo como una entrada sumamente importante al inmenso mercado de China continental para la comunidad internacional», indicó el mandatario, quien señaló que el ingreso de Taiwán a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) también será beneficioso para todas las partes.
Al promedio, se tardan 55 horas en viajar en barco desde Taiwán a los principales puertos de Asia oriental, mientras que se tardan un poco más de cuatro horas viajar en avión de Taiwán a las ciudades capitales de los países de la región, subrayó Ma.
Además, el comercio bilateral entre Taiwán y los 12 países que negocian la firma del TPP totaliza anualmente los US$ 200,000 millones, mientras que los intercambios comerciales entre Taiwán y los 16 países de la RCEP alcanzan los US$ 325,000 millones, representando el 35% y el 57% del total del comercio exterior dela región insular, respectivamente.
Tomando en cuenta las dificultades que Taiwán estaba encarando para firmar acuerdos comerciales bilaterales con sus principales socios comerciales, debido a los obstáculos diplomáticos, Ma Ying-jeou recordó que ha realizado los mayores esfuerzos para buscar firmar pactos comerciales con un mayor número de países después de asumir su cargo en mayo del 2008.
A la fecha, Taiwán logró firmar el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA , siglas en inglés) con China en el año 2010, un acuerdo de inversiones con Japón en el 2011, reanudar los diálogos comerciales con los Estados Unidos sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA , siglas en inglés) en marzo del año pasado, y firmar acuerdos de cooperación económica con Nueva Zelanda y Singapur.
El mandatario expresó sus esperanzas que Taiwán pudiera lograr ingresar tanto al TPP como a la RCEP a la brevedad posible, haciendo que su economía fuese más liberalizada y logrando participar de una manera más substancial en la integración económica regional.
El TPP es un bloque de libre comercio que se encuentra actualmente siendo negociado entre EE.UU. y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, a saber: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón.
Mientras que la RCEP está siendo negociada entre los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus seis socios, a saber: China, Japón, India, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelandia.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores