Revista Oriental

Mundo Asiático

ANTE DEMANDA DE CHINA

América Latina y Estados Unidos

En solo una década, el gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial de muchos países de la región, ocupando el lugar que un día ocupó Estados Unidos; Brasil, Chile y Perú son la mejor muestra de este cambio.
Todavía en 2006 la participación del vecino norteamericano en las exportaciones de estos tres países tenía niveles que, en algunos casos, triplicaba la de China, pero todo cambió en 2009.
Con Brasil, el origen número uno de las importaciones chinas de la región en la actualidad, el gigante asiático incrementó su participación en las exportaciones del país amazónico en casi tres veces de 2006 a 2016, según datos del Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
China solo llegaba a comprar el 6% de las exportaciones del país sudamericano en 2006, mientras que EU compraba el 18%, pero 2009 fue el punto de quiebre. Durante ese año las exportaciones dirigidas a China comenzaron a ser mayores que las destinadas a EU, con un 13% y 11%, respectivamente.
En 2010 se abrió la brecha, China incrementó su participación a 15%; EU, cayó al 10%. Los siguientes años se repitió la historia. En 2016 la brecha de importancia entre ambos países es de siete puntos porcentuales.
El caso de Chile es un poco más extremo, si bien para 2007 China ya se había convertido en su primer socio comercial, la separación con EEUU era de tan solo dos puntos, pero dos años después ya era de 12 y China había duplicado su participación en las exportaciones de Chile, respecto a Estados Unidos.
Sin embargo -y a comparación de Brasil- Estados Unidos ha intentado mantener en crecimiento sus importaciones desde Chile, pero China también, al grado que en 2016 el gigante de Asia compra una cuarta parte de todo lo exportado por este país latinoamericano.
Si bien Perú no cuenta una historia diferente. En 2006 el vecino del norte era el destino para el 24% de las exportaciones peruanas. Sin embargo este lugar ya fue ocupado por China en 2016, país al que Perú envió el 23% del total de sus exportaciones.
Si bien América Latina no es la región desde la que más importa China, su crecimiento como país demandante de productos agropecuarios ha sido de gran importancia para esta región de América.
En dos décadas China aumento siete veces su participación en las exportaciones agrícolas de América Latina y el Caribe.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores