Revista Oriental

Uncategorized

ASOCIACIÓN CHINA CELEBRA ANIVERSARIO IV

160 empresas chinas en PerúMiscelaneos Asociacion China aniversario

El embajador Jia Guide expresó el saludo del gobierno chino al celebrarse el IV aniversario de la creación de la Asociación de Empresas Chinas en Perú (AECP), precisando que las relaciones sinoperuanas “están en su mejor momento” , compartiendo en paralelo el desarrollo y bienestar de sus pueblos.
Agregó que el intercambio, desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio y de la concordancia de Asociación Estratégica Integral (AEI), ha intensificado la confianza recíproca, la mutua cooperación, en todos los niveles y sectores.
El diplomático compartió unas reflexiones, invitando a la AECP impulsar las inversiones en función a incrementar la producción y productividad, y contribuyendo al proceso de industrialización del Perú; explorar el área de diversidad exportadora, aumentando el volumen de comercio bilateral: y, contribuir a la educación con la transferencia de tecnología.
“China y Perú tienen tareas conjunta para beneficio de ambas partes y en explorar oportunidades, incluso en momentos adversos, como vive la economía mundial en estos tiempos”, agregó.
El embajador Jia compartió la Mesa de Honor durante la cena por el onomástico institucional, acompañado del embajador peruano en Beijing, Juan Carlos Capuñay, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozen, el consejero Económico y Comercial, Gao Jinbao, y el gerente general de la AECP, Lu Dawei, en el ambiente Terraza del Mar en el hotel JW Marriot-Lima, al que concurrieron más de 300 invitados.
El embajador Capuñay destacó, en su alocución, que entre Perú y China existe una gran complementación y que a través del mecanismo de diálogo se están fijando prioridades para incrementar el comercio, la inversión y la cooperación, haciendo hincapié en que el mayor proyecto conjunto que se está elaborando es el ferrocarril interoceánico que uniría Perú y Brasil y beneficiaría a toda la región sudamericana.
El consejero Gao señaló que si en el 2010 había 40 empresas chinas la cifra actual es de 160, acumulando inversiones por 14 mil millones de dólares en rubros, entre otros, como minería, hidrocarburos, telecomunicaciones y banca y finanzas; añadiendo que China y Perú tienes los mismos desafíos por delante en busca del bienestar común y de la ganancia compartida.
El superintendente Potozen resaltó que Migraciones viene trabajando para facilitar la migración, tanto china como de otros países, dentro de las políticas gubernamentales, a fin de fortalecer el intercambio como aporte al desarrollo social y económico.
El viceministro Vásquez expresó que muy importante ha sido la evolución del intercambio comercial con el TLC y la AEI , y que los dos países buscan superar la actual desaceleración de la economía mundial , e hizo votos porque el Perú exporte al mercado chino más productos con valor agregado.
El gerente general Lu hizo una reseña desde la inversión de Shougang en 1993 para adquirir Hierroperú hasta el proyecto cuprífero Las Bambas, las más altas registradas en su momento en el Perú y que han significado en el tiempo la creación de más de 100 mil puestos de trabajo directo y otros tanto indirectos; puntualizando que la AECP también incentiva el que la producción peruana tenga un mayor valor agregado, contribuyendo al proceso de modernización e industrialización.
Durante la cena se rifaron pasajes Lima-Beijing-Lima, proporcionados por la línea aérea KLM.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores