Revista Oriental

Uncategorized

BARRIO CHINO EN MÉXICO

Vecindario con historia de 90 años en las inmediaciones del Zócalomiscelaneos Barrio chino Mexico

El gobierno municipal de Ciudad de México DF busca dar una imagen asiática a la Calle Dolores, convirtiéndola en exclusivo tránsito peatonal, desde la avenida Benito Juárez hasta el vecindario de San Juan.
El Barrio Chino, acaso el de menor dimensión a nivel mundial, en estricto, abarca una calle, “aunque realmente la zona fue extendiéndose, ya que los chinos buscaban tener compañía de sus connacionales y no perder completamente su identidad”, dice a Oriental el historiador mexicano Francisco Ibarlucea.
Al respecto, puntualiza que en 1925 se establecieron en el Distrito Federal pobladores chinos, provenientes de ciudades con alta concentración oriental como Mexicali y Tijuana, tras la revolución civil, administraron negocios como lavanderías y cafeterías. En la década de 1949 abrió sus puertas el restaurante chino Shan Ghai, en el denominado Callejón de las Damas de las calles Dolores y Marroquín, dando inicio al Barrio Chino.
Entre 1960 y 1970, ya se podía hablar propiamente de un Barrio Chino, aunque su aspecto general mostraba casonas antiguas llenas de misterios, a la par de tiendas y restaurantes con adornos chinescos con el característico color rojo y brillantes luces de linternas.
Cabe señalar que en la actualidad la comunidad china tiene presencia en otras colonias (distritos), como Roma, Condesa y Santa María La Ribera, así como al sur del denominado zócalo.
Según la embajada china en México, al 2011 habían 14 mil chinos residentes y unos 40 mil descendientes; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el Distrito Federal y Baja California son los dos puntos con mayor concentración de chinos.
En octubre próximo, se realizará el III Festival Cultural Chino en el Barrio Chino, en colaboración del gobierno federal, la delegación Cuauthémoc y la Casa de Cultura Santa María La Ribera; donde se presentará las estampas típicas del dragón y de los leones, artes marciales, danzas folclóricas, talleres de medicina tradicional y acupuntura y un desfile de modas Qi Pao, complementándose con la degustación de la culinaria china y la narración de la historia de la presencia china. (Chang Tzutsi).

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores