Revista Oriental

Uncategorized

CAMINO AL ÁRTICO

Abriendo espacio en el Polo Norte

Se trata de una de las rutas marítimas más traicioneras del mundo, que se ha cobrado la vida de decenas de exploradores, y que no fue conquistada hasta 1905 por el noruego Roald Amundsen. Así que cuando el pasado septiembre el rompehielos chino Xuelong (‘Dragón de Nieve’) consiguió cruzar el Paso del Noroeste, que une los Océanos Pacífico y el Atlántico a través de la costa norte de Canadá y Alaska, los medios estatales no dudaron en afirmar que el navío había conseguido “abrir una nueva ruta marítima para China”.
La travesía acorta la distancia entre Shanghái y Nueva York en unas 2.000 millas náuticas (unos 3.700 kilómetros) respecto al itinerario que cruza el Canal de Panamá.
La expedición china pone de manifiesto el creciente interés de Beijing por consolidar su presencia la zona ártica, pese a su lejanía respecto a la región. El deshielo del Ártico causado por el calentamiento global está abriendo la puerta a nuevas oportunidades económicas en la región, incluido la explotación de yacimientos submarinos de gas y petróleo, y la creación de nuevas rutas comerciales.
“La situación del Ártico trasciende los Estados de la región, es también de vital interés para los estados que no pertenecen a la región y la comunidad internacional”, afirma el gobierno chino en el primer documento que detalla su estrategia en la zona ártica, que publicó el pasado enero.
El texto resalta el interés de China en la investigación científica y la preservación medioambiental en el círculo polar ártico, pero también el deseo de aprovechar las oportunidades económicas que presenta el deshielo polar.
“No es necesario ocultar que existe un interés económico, pero también es cierto que China pretende cooperar de manera responsable con los países de la región, siguiendo las normas”, afirma Kai Sun, experto en la geopolítica del Ártico en la Universidad del Océano de China, en el puerto de Qingdao.
China es uno de los trece Estados observadores del Consejo del Ártico, un órgano formado por los países de la zona (Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia) y destinado a gestionar la gobernanza del Círculo Polar Ártico.
El Ártico podría contener hasta un 30% de las reservas de gas natural aún por descubrir a nivel mundial, y un 13% de los yacimientos petrolíferos, según estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores