Revista Oriental

Uncategorized

CELEBRAN DÍA DE LOS ABORÍGENES

Por la dignidad y diversidad

La conmemoración del Día de los Pueblos Aborígenes de Taiwán, es una fecha en la cual se ratifica la restauración de la dignidad a los aborígenes y la diversidad de los nativos.
Con motivo de dicha efeméride, la presidenta Tsai Ing-wen participó en la Conferencia de la Administración Nacional de los Pueblos Aborígenes, organizada anualmente por el Consejo de los Pueblos Aborígenes (entidad a nivel ministerial) y que este año tuvo como tema central la evolución de las lenguas aborígenes.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán.
Durante su alocución, Tsai elogió la Ley de Desarrollo de las Lenguas Aborígenes, la cual fue aprobada por el Yuan Legislativo y entró en vigor en junio de este año.
Señaló que las lenguas desempeñan un papel vital en el reconocimiento de la identidad de los pueblos: “Es por esta razón que el gobierno impulsó dicha ley, la cual reconoce todas las lenguas aborígenes como lenguas nacionales”, apuntó.
Las promesas del Gobierno de Tsai incluyen la Ley de Desarrollo de las Lenguas Aborígenes, el establecimiento del Comité de Justicia Histórica Aborigen y Justicia Transicional, una revisión de los esfuerzos llevados a cabo para implementar la Ley Básica de Pueblos Aborígenes y una revisión del proceso de toma de decisiones en relación al centro de almacenamiento de residuos nucleares en la Isla de las Orquídeas (Lanyu).
Completan las promesas, el establecimiento de centros de asistencia jurídica para los pueblos indígenas, el reconocimiento de la identidad del pueblo pingpu -grupos tribales que anteriormente residían en las llanuras occidentales de Taiwán-, la realización de un informe sobre los progresos alcanzados en la promoción de la justicia histórica y la justicia transicional para los pueblos aborígenes (que se publicaría cada primero de agosto) y la demarcación de las tierras tradicionalmente propiedad de los pueblos aborígenes.
El gobierno reconoce oficialmente a 16 tribus aborígenes, compuestas por 530 mil personas que representan el dos por ciento de la población de 23,5 millones de habitantes.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores