Revista Oriental

Sociales

CELEBRANDO EL OCTAVO MES LUNAR

Cuando la luna alcanza máximo esplendor


La “Fiesta del Medio Otoño” se celebra en China el decimoquinto día del octavo mes lunar. Es tradición reunirse en familia para contemplar la luna llena de noche y degustar los típicos “Pasteles de Luna”.
Esta jornada tiene lugar en mitad de la estación del otoño y en luna llena. Según los chinos la luna llena de otoño es la más grande y brillante del año.
Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. En el Festival del Medio Otoño se degusta la “torta lunar” que representa la reunión de la familia, la felicidad y la satisfacción completa. Este dulce presenta varios rellenos, como puré de azufaifa, pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc.
Esta fiesta tiene más de dos mil años de antigüedad, y su origen se basa en las plegarias que se hacían para obtener de la divinidad la fortuna y buenas cosechas, y que también se desarrolla en Vietnam, Corea y Japón.
En China aparece el festival como un “patrimonio cultural inmaterial” en el 2006 y en festivos públicos en 2008. Entre los vietnamitas, es considerado el segundo festival tradicional más importante del año.
La fiesta del medio otoño está en la estación de la recolección del maíz, en el principio era para celebrar la rica cosecha, dando gracias a los dioses de la Tierra. Otra versión dice que “La Diosa Chang-E va hacia la Luna” cuento mitológico famoso en China.
En Lima, Los directivos de las Sociedades Chung Shan y Perú Tai Sheng, ofrecieron un almuerzo con motivo del Festival de La Luna, el primero en el chifa Wa Loc y el segundo en el chifa Wa Lei, donde los “akun y apo” fueron agasajados con sendos regalos.
Mientras que la Sociedad Kaiping realizó una cena en el restaurante oriental Royal de San Isidro, donde los coterráneos saborearon una deliciona cena con platos alusivos a la fecha, además de un show de música folclórica china y sorteos de premios sopresas.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores