Revista Oriental

Uncategorized

Chepen: Promoviendo la cultura China

Integrando a la sociedad peruana
miscelaneos-cheng-ling-club
El Cheng Lhin Club de Chepén celebró su sexagésimo segundo aniversario, con un conjunto de actividades, destinados a un mayor conocimiento e integración entre la comunidad china y los residentes en esa provincia liberteña, y acercamiento que, en un tiempo, se le conoció como “Cantón Chico”, por el número de chinos inmigrantes que residieron y desarrollaron acciones agropecuarias y comerciales.
La entidad nació, un 10 de octubre, al impulso de un grupo de jóvenes descendientes, tusan, encabezados por Miguel Situ Rojas, teniendo como emblemas la honradez, la unión y el servicio a la comunidad china y también de los propios lugareños.
Los actos conmemorativos se iniciaron con un paseo nocturno de faroles rojos chinescos; el día previo al de la fundación institucional, los danzantes del dragón y de los leones mostraron su arte, para luego en la Plaza Mayor participar en el dominical izamiento del Pabellón Nacional, entornar las notas del Himno Nacional y participar en el desfile cívico.
En la semana jubilar, que contempló también los 45 años de relaciones diplomáticas sinoperuanas y los 130 años de la Sociedad Central de Beneficencia China del Perú, se realizó una exposición fotográfica del proceso de inmigración china, incluyendo imágenes del río Jequetepeque, donde los chinos, con sus técnicas agrícolas, fueron un factor determinantes para crear un valle abastecedor de arroz.
En el programa también hubo una actuación en el IE 81031 “República Perú-China”, donde se izaron las banderas de los dos países y se develó una placa evocativa, en homenaje a los chinos que financiaron la compra del terreno y la construcción del plantel.
El escritor Roger Li Mau presentó su libro “El sabor de cuchipanda”, una novela que sintetiza una historia de banquetes alegres y bulliciosos, donde la amistad predomina y demuestra el por qué la comida es un buen pretexto para compartir reuniones de fraternidad y sin exclusiones; Li Mau ha escrito también “Voces y lágrimas de ultramar”, que revela el entorno familiar, entre Chepén y China.
Una actividad que convocó a los escolares de Chepén y localidades cercanas fue el II Concurso de Origami, con temática libre, explicándose en la antesala que esta labor se originó en China alrededor del siglo I dC y en el siglo VI se integró a la tradición nipona.
El jurado calificador, integrado por Fernando Kcomt Che, Nelly Chang de Figueroa y Nora Chang de Situ, revisó cada uno de los trabajos en cuanto a la precisión del plegado, la simetría de las figuras, la originalidad del diseño, el modelado en 3D y la dificultad propia de cada origami, declarando ganadores a los estudiantes Pedro Huaccha, Manuel Arica y Dana Rojas, quienes recibieron premios en efectivo.
Asimismo, en elecciones se renovó el mandato de Fernando Situ para el período 2016-18 y se inauguró la remodelación y ampliación del cuarto piso de la sede institucional; culminándose con una cena.
Fotos: Iván Omar

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores