Revista Oriental

Mundo Asiático

CLONAN LOBO PARA CAN POLICIA

Tecnología para combatir el crimen

La policía china tiene a un nuevo miembro en su cuerpo: su primer perro clonado. Se trata de Kunxun, un cachorro de perro lobo de Kunming que nació el pasado 19 de diciembre. Tres meses después de su llegada al mundo, las fuerzas de seguridad del país asiático han comenzado a entrenar al can con el objetivo de aprovechar sus potencialidades innatas para ahorrar tiempo en esta labor.
Y es que el material genético utilizado para su creación procede de una perra policía llamada Hua Huangma, que gracias a su gran olfato ha ayudado a resolver 12 asesinatos y una veintena de casos más. Un historial que en 2016 la hizo valedora de un reconocimiento por parte del Ministerio de Seguridad Pública de China y del sobrenombre “Sherlock Holmes” con el que es conocida por la policía china.
Sinogene, compañía que ha colaborado junto con el gobierno chino y la Universidad Agrícola de Yunnan para realizar este proyecto, espera que los “excelentes” genes de Huahuangma se transmitan de generación en generación, según recogen medios estatales chinos. Y el primer eslabón en la cadena es el pequeño Kunxun.
En septiembre de 2018, los científicos comenzaron a cultivar células de Hua a partir de muestras de piel de unos pocos milímetros. El contenido de la célula somática fue implantado en otra célula a la que se le extrajo el núcleo. El embrión resultante fue transferido a una perra de raza beagle, que es la que dio a luz al can.
Según Global Times, el ADN de Kunxun tiene una similitud del 99% respecto al de Huahuangma. El perro llegó a principios de marzo a la base de la policía de Kunming, en la provincia de Yunnan, para comenzar los entrenamientos. El responsable de investigación de la base, Wan Jiusheng, ha asegurado que el animal está demostrando “un mejor potencial” que los perros lobos de Kunming no clonados.
Si Kunxun pasa el entrenamiento, oficialmente se convertirá en un perro policía cuando cumpla 10 meses de edad. Sin embargo, China no es el primer país en reclutar perros policías clonados, ya que en 2007 Corea del Sur clonó a su primer can que trabaja para los cuerpos policiales del país.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores