Revista Oriental

Uncategorized

“Comida Rápida” Tradicional

Oyako-donburi

Miselanias comida rapida

 

Texto: Kishi Asako (crítico culinario)

En occidente, la típica comida ligera podría ser el sandwich, mientras que en Japón sería una comida servida en un bol sobre arroz. Este tipo de plato se llama donburi-mono (donburi significa “bol grande”) y es tradicional en el menú de los empleados de oficina.
Existen muchos tipos de donburi-mono, como el ten-don (tempura sobre arroz), una-don (anguila asada a la parrilla sobre arroz), gyu-don (carne estilo sukiyaki sobre arroz) y el katsu-don (costillas de cerdo empanadas sobre arroz). El oyako-donburi, es un arroz sobre el que se colocan trozos de pollo rápidamente cocinado y cebollas verdes que han sido previamente mezcladas con huevo. El término oyako significa “padres e hijos” y fue llamado así porque sus principales ingredientes son pollo y huevos.
El gyu-don se ha hecho muy popular en el exterior, especialmente en Estados Unidos, en donde se le llama “Beef bowl” o bol de carne. A pesar de que lleva carne, se trata de un plato bajo en calorías y en colesterol, y es considerado un plato relativamente saludable dado que la mitad es arroz.
En general, los japoneses comen el arroz en pequeños boles, repitiendo a voluntad. El resto de los ingredientes son considerados como complementarios. Hace algún tiempo se consideraba de mala educación comer arroz en un bol grande o donburi y era especialmente feo tomar un bol grande de arroz y añadirle alguna comida o echarle alguna sopa. Sin embargo, en la actualidad los trabajadores no tienen mucho tiempo, por lo que el donburi-mono, con todos los ingredientes servidos en un único bol, se ha hecho muy popular. Como hemos visto, hay una gran variedad de donburi-mono y se encuentran incluso en la forma de bento.
El oyako-donburi no apareció en los menús hasta los finales del siglo XIX. Este relativo retraso fue debido a que hasta mediados del 19 el consumo de carne, incluidas, las aves de corral, estaba prohibido. Pero en los años 20 el consumo de carne fue progresivamente aceptado.
En la actualidad existen variantes del oyako-donburi, sustituyendo el pollo por carnes de vaca y cerdo, Jugando con las palabras se les denomina tanin-donburi y mamako-donburi, respectivamente –tanin significa “ajeno”, mientras mamako es “hijastro”.
El oyako-donburi de la región de Osaka difiere del de la región de Tokio en que el primero lleva más caldo y el huevo está más suelto y blando.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores