Revista Oriental

Uncategorized

CREACIÓN DE URBES INTELIGENTES

Apuran construcciones

China busca llevar la delantera en la carrera por una sociedad integrada con el mayor número de ciudades inteligentes piloto en el mundo. La segunda mayor economía del planeta cuenta con más de 500 proyectos de urbes inteligentes en marcha o en construcción, cifra que representa la mitad del total a nivel internacional, señaló en un reciente informe la consultora Deloitte.
El número supera con creces a la que le sigue en la lista, Europa, con más o menos 90 de dichos esquemas operativos o en fase de planificación, acotó el estudio. “Europa y Estados Unidos lideran en términos de urbanización gracias a las ventajas de su posición; mientras en Asia, específicamente en China, el Gobierno viene promoviendo el traslado a las ciudades hace años, lo cual lo ayuda a conseguir la mayor tasa de crecimiento en urbanización y un vasto margen para un desarrollo futuro”, destacó la firma.
El concepto de ciudad inteligente afloró luego de que un rápido proceso de urbanización creara una serie de desafíos entre ellos transporte, conservación del agua, comunicaciones, manejo de desechos y contaminación.
En China, por ejemplo, cerca del 70 % de los desperdicios van a dar en vertederos. Más de 500 millones de metros cuadrados de terreno han sido ocupados por basurales en las ciudades alrededor del país y la pérdida económica anual es de hasta 30 000 millones de yuanes ($4350 millones), según información del Instituto de Estudios Urbanos y Medioambientales de la Academia China de Ciencias Sociales.
Para lidiar con tales problemas, los funcionarios públicos están dispuestos a ajustar la administración de las urbes mediante el uso de lo último en tecnología como inteligencia artificial, internet de las cosas, grandes datos y la nube.
La idea es aligerar el tráfico, mejorar el cumplimiento de las leyes, el uso de los recursos y de la energía en edificios públicos a través de asociaciones con compañías que puedan establecer redes inteligentes para el procesamiento de datos en tiempo real. Ma Jionglin, socio principal de Deloitte, indicó: “China es una de las naciones más activas en el mundo en la formación de ciudades inteligentes. Con el avance en la gestión urbana y el mayor énfasis en el estilo de vida y trabajo de las personas, estas urbes entrarán en un nuevo estadio de desarrollo”.
China ya ha incluido esta iniciativa en su estrategia nacional y ha invertido en grande en dichos proyectos. Tanto las ciudades de primer nivel como las medianas y pequeñas urbes cuentan con planes de este tipo y ya han creado complejos inteligentes en las zonas costeras del este y sur del país. Pese al auge, la mayor parte de estos esquemas todavía no son “inteligentes” en toda su extensión, de acuerdo con el reporte de Deloitte.
“La construcción de estas ciudades está respaldada solo por el gobierno sin participación del capital privado, y el aislamiento de los datos es muy común sin una integración funcional. Además, existen deficiencias en la seguridad de la información”, añadió el informe.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores