Revista Oriental

Uncategorized

DEMANDA PUNTUAL

Gobernador tusan de Lima-Provincias
hg-nelson-chui-mejia1
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el tusan Nelson Chui Mejía, planteó que dicha organización tenga un representante que coordine directamente con el Consejo de Ministros para participar en la elaboración del presupuesto y lograr que este llegue en forma oportuna y en los montos necesarios.
El también gobernador regional de Lima-Provincias sostuvo que la propuesta indica que el representante de la ANGR ante el Consejo de Ministros esté acompañado por un equipo técnico calificado y especializado en todos los sectores, a fin de poder sustentar las necesidades y lograr la aprobación de un presupuesto participativo.
Sostuvo que para que esta iniciativa se materialice solo se necesita que el Ejecutivo promulgue la ley aprobada por el Congreso de la República en la que se reconoce a la ANGR como instancia representativa de los gobiernos regionales.
Chui refirió que mientras se concreta ese planteamiento, su administración trabaja con el Ministerio de Salud la posibilidad de elaborar un presupuesto integrado, que contemple los requerimientos de las nueve provincias que integran esa región y así pueda brindarse un eficiente servicio de salud a la población. “Creo que de esa forma debería trabajarse con todos los ministerios”, enfatizó.
La autoridad regional anotó que los gobiernos regionales han mejorado su capacidad de gasto presupuestal en los últimos años y muestra de ello es que durante el 2015 el nivel alcanzó el 80 por ciento en promedio.
Sin embargo, sostuvo que debido precisamente a que no existe una coordinación eficiente con el Consejo de Ministros, hay partidas que llegan a los gobiernos regionales faltando poco tiempo para que culmine el año. Debido a ello, resulta difícil ejecutar el gasto y luego se ve a los gobiernos regionales como poco eficientes.
“En el caso del gobierno regional Lima, por ejemplo, recibimos el 2015 una partida de 20 millones de soles el 26 de diciembre. En cinco días para que culmine el año no podemos gastar ese presupuesto. Esta transferencia tardía de recursos públicos es algo que se desconoce. Por eso requerimos coordinar oportunamente el presupuesto con el Consejo de Ministros para que podamos cumplir con los procesos exigidos en la administración pública”, manifestó.
Chui consideró que si bien la calificación de los funcionarios y técnicos de los gobiernos regionales ha mejorado en los últimos años, se puede mejorar más con capacitación y en ello está apostando su administración y otras instancias regionales. “Prueba de ello es que el gobierno regional de Lima se encuentra entre los primeros en competitividad regional”, subrayó.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores