Revista Oriental

Uncategorized

DÍA DE LOS NIÑOS

“Kodomo no Hi”
(こどもの日)

Escribe: Rosa María Sakuda
En el Japón cada año el 5 de mayo esta dedicado a celebrar el “Dia de los Niños” o conocido como (こどもの日)”Kodomo no Hi. Este día fue establecido en 1948 a través de una ley y está considerado con un día feriado en el calendario y se realiza como muestra de respeto a la personalidad de los niños y se celebra su felicidad. También es un día para expresar gratitud hacia las madres.
¿De dónde proviene esta celebración?
Como muchas de las costumbres japonesas, esta celebración también tiene su origen en la China hace muchos años atrás. En un principio se la conocia como Tango no Sekku (端午の節句)。
端 Tan significado comienzo, y 午 Go significa caballo o en el calendario antiguo japonés es mayo. Juntando los dos kanjis: comienzo y el mes 5 o el 5to signo del Zodiaco Chino 午”caballo”, asi como la pronunciación (go)dio nacimiento a la palabra tango (端午).
Se dice que en la China por esas fechas llegaban los malos espíritus y para ahuyentarlos colgaban en las puertas de las casas unas hierbas medicinales conocidas como shobu菖蒲(しょうぶ) calamo y yomogi 蓬(よもぎ)artemisa.
Tradiciones
Todos los años, para el 5 de mayo, es común observar en el interior de las casas de las familias con hijos varones, muñecos que representan antiguos héroes llamados “muñecos de mayo” (五月人形(ごがつにんぎょう) conocidos también como musha ningyo (武者人形); así como reproducciones de cascos (kabuto) y armaduras (yoroi) de la época feudal, para celebrar la salud y el crecimiento de todos los niños, y transmitirles a sus hijos la fortaleza de carácter necesario para sortear las dificultades que se les pueda presentar en la vida. De otro lado, se cuelgan banderolas de seda en forma de pez carpa (koinobori) para desearles suerte en su futuro, ya que el pez carpa simboliza para los japoneses la perseverancia, la fuerza y el éxito en la vida.
En muchos espacios públicos se puede ver gran cantidad de ellos colgados de un mástil a modo de bandera que se inflan con el viento, y que al flamear pareciera que realiza movimientos semejantes a los que ejecuta el pez dentro del agua.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores