Revista Oriental

Uncategorized

EDUCACIÓN Y AHORRO

Para el bienestar general

A group of students set to graduate in summer 2015 from the National Chiayi University in Chiayi City, southwestern Taiwan, pose for a class photo on campus on Dec. 8, 2014. The entire photo session for each class typically takes one whole day, and taking into consideration weather and other delays, about half a year is needed to finish photographing all graduating classes. (Photo by Kazuhiko Yamashita) (Kyodo)
==Kyodo

Invertir en la educación de su población y desarrollar en ellos una cultura de ahorro han sido las claves para el desarrollo de Taiwán, habitado por 23 millones de personas, situado en el este de Asia, con una superficie de 35,980 kilómetros cuadrados, siendo la economía número 22 por volumen de Producto Interno Bruto.
“Sabíamos que sólo contamos con el recurso humano y en ellos nos apoyamos, afirmó Marcos Chan, cónsul general del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien junto a Silvia Chan, ministra consejera, ofreció una visión general del desarrollo de Taiwán, mientras conversaba con periodistas representantes de 11 países de habla hispana.
Apoyó su afirmación en el hecho de que la educación en Taiwán es obligatoria y gratis durante la primaria y secundaria y que esa es la mejor inversión que hacen los países para lograr el desarrollo.
En cuanto a la educación universitaria, aunque no es obligatoria ni gratis, asegura que hay diferentes mecanismos de apoyo, que buscan que todos puedan acceder.
Dice que la mayoría de sus graduados universitarios hacen maestrías en el exterior.
A modo de ejemplo, el funcionario consular recordó que en los años del 1970 y 1980 desarrollaron programas de cooperación entre escuelas y fábricas, donde las personas trabajaban en el día y en la noche iban a la escuela, lo que les permitía poner en práctica lo aprendido. “Eso le permitía acumular suficiente experiencia y ahorro”.
El ahorro es otro factor importante en el desarrollo de Taiwán, agrega Chan, al explicar que ello le permite a muchos instalar sus propias fábricas familiares. “Ese es el modelo que incentivamos, el de trabajar para tener su propia fábrica familiar, su microempresa”.
Asimismo destacó que después de 400 años de evolución ha nacido la cultura taiwanesa, cuya base más profunda es la milenaria China, pero que además han adoptado otras culturas de otros países como Japón y EE.UU.
Destacó que Taiwán tiene muy buenos vínculos con América Latina y Estados Unidos y que se consideran como el milagro taiwanés por la gran cantidad de logros que han alcanzado, pasando de lo agrícola a la industrialización y luego a la alta tecnología.
“No tenemos recursos naturales, pero contamos con nuestros recursos humanos. La economía se apoya en la alta tecnología y el conocimiento”, destacó.
Destaca que con América Latina tiene muchos países con relaciones diplomáticas con quienes buscan compartir conocimientos para que tengan mayor desarrollo hacia la industrialización.
Desarrollan varios proyectos en varios países entre ellos cultivos de tilapias ahora en agua salada, antes en agua dulce, para mayor calidad.
En torno a su red vial, recordó que en los años ‘80 desarrollaron mucho esa infraestructura, lo cual ha seguido avanzando, con la construcción de nuevas autopistas y la conformación de redes de autopistas.
Además del metro de Taipéi, en los últimos 12 años han desarrollo ferrocarriles de alta velocidad y eso ayuda mucho al turismo y se han desarrollo trenes para garantizar el balance.
Eso hace que la movilidad dentro y fuera de la ciudad se haga de manera ágil, lo cual está apoyado en la inversión que se ha hecho en la educación de sus ciudadanos.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores