Revista Oriental

Uncategorized

EL DÍA DE LA ETNIA CHINA

¿CÓMO SE FORJÓ EN PANAMÁ?

Enfoque a la presencia de chinos en el país del istmoMiscelaneos Etnia China en Panamá

La Asamblea Nacional (Congreso) de Panamá instituyó por ley en el 2004 que el 30 de marzo sea Día de la Etnia China Nacional, estableciendo en su articulado que se reconoce la labor, el aporte cultural y económico a los inmigrantes chinos y sus descendientes.
Uno de los promotores de la iniciativa, el investigador tusan Juan Tam, precisa que la propuesta la hizo llegar a un diputado con el que trabajo el tema, a fin de crear una fecha similar a la de la etnia negra que era una secretaría por decreto ministerial. La aprobación final duró tres largos y pacientes años.
El Consejo Nacional de la Etnia China está compuesta de seis miembros, y entre sus deberes y derechos figuran, entre otros puntos, el formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de la etnia china en territorio panameño, contribuir a que se reciba un trato digno sin distinción alguna y promover la historia, la cultura y la lengua china.
El sustento, según Tam, es interrelacionar y elevar el estatus de la comunidad china, creando un contacto directo con los estamentos oficiales del Estado. El por qué se le denomina Día de la Etnia China y no Día de la Amistad Panameña China, anota que ello obedece a la inclusión de los recién llegados, además de aquellos que ya tienen residencia permanente y a los descendientes nacidos en el país del istmo.
Cabe señalar que los vecinos Honduras, Nicaragua y El Salvador también han adoptado tal conmemoración.
Los primeros 705 inmigrantes chino, natos de Cantón (Guangdong), arribaron a Panamá en 1854, procedentes de Canadá y Jamaica, para dedicarse a tender rieles ferroviarias entre las provincias de Panamá y Colón, enfrentándose, además de los prejuicios de la época, a enfermedades tropicales que llevaron a muchos a la depresión, al consumo de opio y hasta el suicidio.
“En el poblado Matachin, donde vivieron los primeros jornaleros chinos, se autoeliminaron 415 de ellos, sea ahorcándose, abriéndose las venas o asfixiándose con sus coletas”, remarca Tam sobre esos aciagos días.
Los chinos no realizaron labores en la construcción del famoso canal interoceánico, probablemente por la discriminación que sufrían las minorías étnicas en general y que era el reflejo que se vivía en Panamá, aclara nuestro entrevistado.
Luego, con el arribo de nuevos migrantes, esos primeros cantoneses, se instalan en los extramuros de la ciudad de Panamá, dando nacimiento al antiguo Barrio Chino y en El Dorado, en la zona Tumba Muerto, crece otro similar donde se han establecido viviendas, dedicándose al negocio de lavanderías, al cultivo de hortalizas y los más pudientes a abrir restaurantes o dedicándose a la exportación-importación.
En el primigenio vecindario chino, a principios del siglo XX, los cantoneses fueron propietarios de más de 600 comercios de ventas al por menor y era comentario común que Panamá dependía de las provisiones que se expandían en la calle “Sal si puedes” en referencia a la peligrosidad del área; a los residentes de San Felipe, donde vivían los más pudientes, se les aconsejaba evitar el tránsito por “Salsipuedes” por la peligrosidad reinantes al atardecer.
Con el transcurrir de los años, los negocios de los chinos, por su laboriosidad y diligencia, se han fortalecido y ampliado a otros rubros, especialmente en sitios estratégicos, como en El Dorado, donde se ubica uno de los primeros centros comerciales y en el cual un 80% de las tiendas y viviendas son propiedad de chinos o sus descendientes.
Actualmente se estima que la población china y sus descendientes, hasta octava generación es de 200 mil personas, entre los seis millones de panameños; la mayoría de ellos hablan los dialectos cantoneses hakka y seiyap, los más recientes inmigrantes tienen como lengua el mandarín, nos comentan Iztel Karina Chen Chan.
Existen varias decenas de sociedades chinas, entre las que figuran la Asociación China de Panamá, la Asociación China de Colón, la Asociación China La Chorrera, la Asociación Chungsan y la Asociación de Profesionales Chinos Panameños. (RChR)

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores