Revista Oriental

Uncategorized

EL SANTUARIO BUDISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Borobudur en Java
borobudur1

Borobudur fue un centro de peregrinación hasta el siglo XV, y misteriosamente abandonado en el año 1500 aproximadamente coincidiendo con la expansión del Islam en la isla. Las cenizas volcánicas y la exuberante vegetación cubrieron el templo y pasó al olvido. En 1814 fue redescubierto por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. La última restauración se realizó en el año 1982 por el gobierno de Indonesia y la Unesco, tras la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
El santuario se encuentra en medio de la isla indonesia de Java, su construcción data de los siglos VIII y IX dC, durante el reinado del rey Sanmaratungga de la dinastía Sailendra, procedentes del sur de la India o de Indochina, y que bajo su gobierno convirtieron a Java en un centro de adoración budista. Se cree que su nombre significa: el monasterio budista en la colina.
Borobudur se erigió sobre una colina, estructuralmente como una combinación de “zigurat” (pirámide de Asia Central) y de la “estupa” india (contenedora de reliquias). Visto desde arriba toma la forma de un madala budista.
En el budismo, el mandala simboliza un paisaje del universo con Buda en la parte central, y muestra los diferentes pasos en el proceso para encontrar la verdad.
El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres terrazas circulares; y la cumbre formada por una estupa monumental. La construcción conduce al visitante a través de escaleras a fin de llegar a la cima de la estructura, representando el recorrido hacia la iluminación espiritual.
Las estatuas están dispuestas de manera diferente en las plataformas cuadradas que en las circulares. Hay 432 representaciones de Buda en la plataforma inferior y su número va descendiendo conforme se sube la estructura.
La base, llamada Kamadhatu, simboliza al ser humano que todavía está atado por los deseos humanos y placeres. Los 4 pisos superiores se llaman Rupadhatu, simbolizando seres humanos libres de pasiones, pero todavía atados a la ilusión de la forma. En esta terraza, efigies de Buda se colocan en el espacio abierto, mientras que las otras tres terrazas superiores donde las efigies de Buda están confinadas en domos se llaman Arupadhatu, simbolizando los seres humanos que han estado libres de las pasiones, la apariencia y de la forma. La parte superior que se llama Arupa simboliza el nirvana, donde Buda reside.
Las estupas en forma de campana con diferente tipo de aberturas en la superficie dejan entrever la figura de Buda en su interior, sentado en posición de flor de loto, pero con diferentes posiciones de la mano indicando diversos estados de meditación.
Hoy en día, es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año, durante la luna llena en mayo o junio, los budistas de Indonesia celebran el Vesak, conmemorando el nacimiento, muerte y momento en que Siddhartha Gautama alcanza la máxima sabiduría para convertirse en Buda.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores