Revista Oriental

Uncategorized

ENCUENTRO UNIVERSITARIO

China y América Latina

La II Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (Flauc), ratificó el firme compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre instituciones universitarias de China y la región latinoamericana.
El encuentro, reunió a representantes de la Universidad china de Fudan y de 12 casas de educación superior de América Latina, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Mediante este evento se busca establecer y afianzar los lazos de cooperación académica y científica entre los integrantes de la Flauc, quienes abordan también temas de interés mundial como el cambio climático, el desarrollo sostenible y el rol de universidades en decisiones políticas. Durante la inauguración, el rector de la San Marcos, Orestes Cachay, destacó que esta reunión confirma que la universidad que representa estableció la mejor cooperación estratégica para el intercambio de conocimientos con especialistas de diversas partes del mundo.
Por su parte, el presidente de la Universidad de Fudan, Xu Ningsheng, recordó que en mayo del 2017 inició formalmente, en Shanghái, el acercamiento de la universidad china que representa con las instituciones latinoamericanas.
De esa forma, resaltó, se ha podido “formar una comunidad de destino común en los ámbitos de economía y comercio, y sentar una base sólida para que los intercambios académicos y culturales entre las universidades chinas y latinoamericanas (se desarrollen) de manera más fluida”.
El profesor sanmarquino Carlos Aquino indicó que el objetivo central es “estudiar la realidad de Asia; cómo China, por ejemplo, ha podido pasar de ser en los últimos 40 años” un país que producía poco a uno que “produce mucho, y cada vez productos más sofisticados con más valor agregado”.
En la II Reunión de la Flauc participaron docentes de la Universidad ESAN; las universidades del Rosario y de los Andes (Colombia); la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). También de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas (Brasil); la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Categorias
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores