Revista Oriental

Uncategorized

ENFRENTANDO CONTAGIOS

Frente a mosquitos

Taiwán dio a conocer un avance científico para la prevención de enfermedades infecciosas graves, como la fiebre del dengue, se trata de una trampa inteligente para mosquitos capaz de identificar especies portadoras del virus en 0.07 segundos. Elaborada por los Institutos Nacionales de Investigación en Salud (NHRI, siglas en inglés) de Taiwán, la trampa toma imágenes de cada mosquito capturado y emplea inteligencia artificial y tecnologías de computación en la nube para determinar si es portador de enfermedades como el dengue, la chikunguña o el zika.
Su efectividad es superior al 90 por ciento. Los datos de geolocalización en tiempo real también podrán ser utilizados para señalar áreas de riesgo potencial en relación a posibles brotes.
Los investigadores crearon una base de datos de imágenes de especímenes de mosquitos, cada una con 10 mil 800 instantáneas y desde 720 ángulos diferentes, indicaron los NHRI, y añadieron que se refinará y actualizará con fotos tomadas por el equipo. Los científicos informaron que gracias a este nuevo dispositivo, es posible analizar la sangre de los insectos capturados para determinar si son portadores de enfermedades.
Agregaron que debido a que cada aparato cuesta arriba de 100 dólares estadunidenses, este dispositivo resulta más barato que el actual sistema de envío periódico de equipos para realizar inspecciones manuales de las poblaciones de mosquitos, señalaron los NHRI.
El sistema de trampas inteligentes está diseñado para alertar al gobierno sobre posibles áreas de riesgo antes de que haya personas enfermas, y así prevenir posibles brotes, indicó Chen Chun-hong, del Centro Nacional de Investigación para el Control de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos.
El dispositivo se encuentra actualmente en fase de prueba en Miaoli y en las sureñas ciudades de Tainan y Kaohsiung.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores