Revista Oriental

Uncategorized

ESCOLAR PERUANO GANA CONCURSO EN CHINA

En tecnología y ciencia espacial

En el concurso convocado por la Organización para la Cooperación Espacial del Asia Pacífico (APSCO) con el apoyo de CONIDA, uno de los cinco escolares peruanos de educación secundaria que participaron en un concurso internacional juvenil sobre tecnología y ciencia espacial en China, ganó el primer puesto, compartido con otro pakistaní.
Con su trabajo titulado “Las sorprendentes posibilidades de vida en Marte”, Sebastián Cueva, estudiante de 16 años de la institución educativa FAP José Quiñones, logró el laurel de ensayo, video, pintura y fotografía sobre el futuro del hombre en otro planeta.
La propuesta del estudiante, presentada en video y en idioma inglés, destacó junto con la del joven pakistaní, entre los trabajos de 40 escolares de ocho países: China, Turquía, Mongolia, Pakistán, Irán, Bangladesh, Tailandia y Perú.
El video explora ideas y avances científicos que sugieren la posibilidad de extender la presencia del hombre hacia otros planetas. Plantea, por ejemplo, el uso de dispositivos que permiten convertir el dióxido de carbono en oxígeno o el uso de trajes que protegen de la radiación, para que la vida del hombre en Marte no sea solo un sueño.
Otra joven peruana, Patricia Paredes(16), de la I.E. FAP Manuel Polo Jiménez, obtuvo el premio especial “al Mejor Show”, con su ensayo titulado “En busca de un nuevo hogar”, que propone alternativas de supervivencia en Marte con el uso racional de los recursos. Destacan, por ejemplo, el empleo de celdas de cerámica y vidrios a prueba de rayos ultravioleta para la construcción de habitáculos para los colonizadores, y la implementación del cultivo hidropónico.
También representaron al país en esta competencia internacional Cristina Colchado (I.E. FAP Samuel Ordóñez), Miguel Anselmi (I.E. PNP Félix Román Tello) y Ángel Agurto (I.E. FAP Manuel Polo Jiménez).
El concurso internacional juvenil convocó a escolares de entre 15 y 19 años de los países miembros de APSCO. En el país, contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, que en una primera etapa logró convocar a 32 escolares del país.
De los 32 escolares, cinco fueron seleccionados por APSCO como finalistas y pudieron viajar, con todos los gastos pagados, a China para exponer sus trabajos.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores