Revista Oriental

Uncategorized

ESTUDIANTES RUMBO A CHINA

Ganadores de concurso Puente Chino

El concurso “Puente Chino”, en su edición V-2018, que impulsa el Instituto Hanban, se consolida como fiel reflejo de la Asociación Estratégica Integral (AIE) y de plataforma cultural al fortalecer los vínculos bilaterales, teniendo a los jóvenes de firmes exponentes en las relaciones sinoperuanas.
El universitario Luis Gonzales (21), estudiante de la facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Ricardo Palma y el escolar Bruno González, del Colegio Peruano Chino Diez de Octubre, ocuparon cada uno el primer lugar, en su respectiva categoría, y viajarán a China en fecha próxima a la XVII Edición Internacional y XI Edición Escolar, respectivamente, representando al país; los acompañaran, en calidad de observadores, los que ocuparon la segunda ubicación, Jozar Gonzales, del Instituto Confucio de la PUCP, y Lilian Sánchez, del Colegio Juan XXIII, respectivamente.
El embajador chino en Perú, Jia Guide, destacó que la competencia crece cada año, pues los jóvenes están interesados en aprender el idioma chino y la cultura china, como vehículos de entendimiento y comprensión mundial.
“El tema principal de Puente Chino de este año ‘Un mundo, una familia’, los participantes, con sus discursos, preguntas y respuestas y brillante participación y talento artístico, han interpretado a cabalidad ideas tradicionales de China, que consiste en conseguir y preconizar la armonía, amar la paz así como su concepto y desarrollo, que propone el beneficio común y la armonía mundial”, dijo el embajador Jia.
El diplomático también destacó que en el país sudamericano existen 4 Institutos Confucio y cuatro colegios, además que 11 universidades y centros educativos, incluso en la selva amazónica, se enseña a unas 20 mil personas el idioma y la cultura de China; además, 630 estudiantes peruanos han estudiado o estudian en China, así como que el año pasado 61 universitarios recibieron sendas becas integrales del gobierno chino y otras 42 para el Instituto Hanban.
A la instancia final del certamen arribaron 14 jóvenes, tras superar rigurosos exámenes y competir en evaluaciones previas, al escenario del auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, mostrando sus virtudes, primero expresando sus puntos de vista, en idioma chino, sobre la temática, luego responder preguntas puntuales por sorteo y finalmente haciendo notar su talento y destreza al recrear y fusionar estampas propias del folclore de China y del Perú.
“El tema de este año es ‘Un mundo, una familia’, y de verdad es un tema en el que yo confío, yo sé que si es cierto porque aunque haya muchas diferencias en el mundo y aunque ocurran muchos problemas, yo sé que al final todos somos humanos, todos somos personas, así que de verdad somos una familia”, dijo el ganador a nivel universitario, Luis Gonzales.
“Este discurso lo hice con mi profesora, tratamos de enfocarlos en todos en el mundo, sabemos que hay diferentes culturas, diferentes idiomas, diferentes razas, pero esto no nos debe separar, al contrario nos debe unir”, resumió el ganador a nivel escolar, Bruno González.
Cada uno de los participantes recibió sendos diplomas de reconocimiento y obsequios, entre estos últimos finos sostenedores de lapiceros y botellas vidriadas de loto.
La congresista peruana, Paloma Noceda Chiang, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Nacional, resaltó que el conocimiento bilateral tiene cerca de 170 años, desde el arribo de los primeros migrantes chinos a Perú, y en el transcurso del tiempo, con más corrientes migratorias, se ha forjado una fusión cultural y racial, abriendo nuevos caminos a desarrollar en el presente y futuro, generando complementariedad y bienestar a los pueblos.
El Colegio Diez de Octubre ofreció también la danza de las estampas del dragón y de los leones y ritmos del folclore nacional; el taller de la Universidad Ricardo Palma también entregó diversas coreografías de bailes de las tres regiones del país.
El certamen contó con los auspicios de la embajada de China, el Instituto Hanban, la Asociación de Empresas Chinas en el Perú (AECP), las universidades Ricardo Palma y Católica del Perú, entre otras.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores