Revista Oriental

Uncategorized

EX MINISTRO AL FRENTE DE TEMA DEL ESTRECHO

El estrecho sigue comunicándose
taiwan-ministro-rr-china
El exministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Tien Hung-mao estará al frente de la Fundación Intercambios del Estrecho, encargada de las negociaciones con China, anunció el portavoz presidencial Alex Huang, con lo que puso fin a meses de conjeturas.
El nombramiento de Tien, de 77 años y actual director del Instituto de Investigación de Política Nacional, llena un puesto vacante desde que la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), llegó al poder el 20 de mayo.
Tien posee un profundo conocimiento de los asuntos chinos y del Pacífico asiático y ha contribuido de manera significativa a la promoción de la democratización y la participación internacional de Taiwán, dijo Huang.
El nuevo máximo negociador taiwanés con China afronta la difícil tarea de reactivar los interrumpidos lazos por canales oficiales con Beijing, en un momento de tensiones ante la insistencia china de que Tsai acepte el Consenso de 1992, acordado en Singapur, y la negativa de la presidenta isleña.
Tras conocerse el nombramiento, Ma Xiaoguang, el portavoz de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho (ARATS), responsable en China de los Asuntos con Taiwán, se mostró cauto con la elección e insistió en que para que se recupere el diálogo el gobierno isleño debe aceptar el citado Consenso.
“Las razones para la suspensión de las conversaciones entre ARATS y Fundación Intercambios del Estrecho son bien conocidas, y nuestras actitudes sobre el asunto son claras y consistentes”, dijo Ma sobre el nombramiento.
La presidenta taiwanesa ha prometido mantener el statu quo a través del Estrecho de Formosa, pero no acepta el Consenso de 1992, que fue la base de los lazos con China del anterior gobierno taiwanés y que Beijing interpreta como que Taiwán es parte de China.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores