Revista Oriental

Uncategorized

Feliz Año Nuevo Lunar

Miscelaneos año nuevo China

Cuando los relojes anunciban el inicio del 19 de febrero, los chinos y sus descendientes en el mundo, daban la bienvenida a la principal celebración anual, la Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar.
El inicio del nuevo ciclo lunar es un momento de renovación. Rituales, costumbres y tradiciones enmarcan la colorida celebración, en la que destacan la limpieza exhaustiva de la casa para deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año, guardar cuchillos y tijeras para no cortar el buen porvenir, saldar cuentas pendientes y solucionar problemas inconclusos, visitar templos, orlar las casas y negocios con caligrafías de ideogramas referidos a la prosperidad, abundancia y felicidad, entregar sobres rojos con dinero (hongbao) a los pequeños y adultos mayores para la buena fortuna. Cabe resaltar, que el dinero que se coloca en el sobre debe ser siempre par, evitando eso sí, que el monto sea múltiplo de 4, asociado a la muerte, debido a que ambas palabras tienen una pronunciación similar. Al contrario, dar dinero en múltiplo de 8, es de buen augurio.
La cena es espectacular, abundante, suculenta y plena de contenido simbólico: Los tallarines representan la larga vida; el pescado y el cerdo, la abundancia; el yuanxiao (bolas de arroz rellenas de carne, frutas o dulces) la unión familiar; los jiaozi (especie de ravioles rellenos de carne, verduras o mariscos), atraen la fortuna. Los dulces y las frutas son también lo preferido en estas fechas debido a que endulzan las perspectivas en el nuevo año.
Luego de los consabidos abrazos y clásicos saludos de “Xin Nian Kuai Le” (Feliz Año Nuevc) acompañado de las frases “Gong Xi Fa Cai” en mandarín o “Gong Hey Fat Choy” en cantonés (Felicitaciones por un año pleno de prosperidad, riqueza y felicidad); chicos y grandes salen a las calles y plazas para dar la bienvenida al nuevo ciclo lunar y alejar a los espíritus malignos encendiendo petardos y fuegos artificiales.
Parte esencial de la fiesta son las danzas del dragón y león, que traen prosperidad y paz. Comienzan el día de Año Nuevo, y continúan durante los próximos quince días hasta el final de las fiestas con el Festival de la Linternas o Faroles. Según la tradición, el dragón representa la sabiduría, la riqueza y el poder. Por su parte, el león, considerado el rey de los animales, protege de la mala suerte y de las desgracias.
El último día, trae consigo un precioso espectáculo en el sereno firmamento, especialmente para los románticos que pueden admirar la primera luna llena del año en todo su esplendor sobre el abovedado cielo nocturno primaveral.
La popular práctica tradicional consiste en faroles multicolores con gran variedad de tamaños y estilos, decoradas con dibujos y mensajes con peticiones de amor, salud, prosperidad, entre más, que son encendidas y soltadas al cielo. Una celebración especial para comenzar un nuevo año de propósitos que cumplir.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores