Revista Oriental

Uncategorized

FESTIVAL DE BOTE DRAGÓN

CITA CON LA TRADICIÓN

Miscelaneos Festival de Bote

La riqueza cultural ancestral china, da origen a coloridas y muy diversas tradiciones folclóricas a lo largo del año. Cada una de ellas con características propias que animan cada punto del territorio con singulares y atractivos eventos que revelan el espíritu festivo del pueblo, muy apegado a sus costumbres y tradiciones.

El Festival de Botes Dragón es considerado uno de los mayores acontecimientos después del Año Nuevo Lunar y el Festival de Medio Otoño. La singular celebración que data de miles de años, se desarrolla el quinto día del quinto mes del calendario lunar, marcando la llegada del verano.

El nombre tradicional que recibe esta festividad corresponde a Duanwu Jie, que significa Doble Quinto.

Hay muchas leyendas que narran su origen, siendo la más popular la que conmemora la muerte de Qu Yuan, poeta y ministro del reino Chu en el siglo III a.C., que acusado de conspirar contra el rey, fue desterrado. Al saber que el ejército Qin había ocupado la capital de Chu, Qu Yuan se suicidó arrojándose en el río Miluo. Los pescadores remaron en sus largos botes y lanzaron zongzi (bolas de arroz glutinoso envueltos en hojas de bambú) y xionghuangjiu (vino de rejalgar), mientras otros aldeanos golpearon tambores con la esperanza de mantener a los dragones y peces lejos del cuerpo de Qu Yuan, y protegerlo.

Otra referencia surge a partir de las ceremonias y rituales locales que hacían para obtener abundantes cosechas, y corresponder de manera agradecida a los dioses por los beneficios alcanzados. Así, la gente convencida de que el dragón, símbolo asociado al poder y al agua, les traería lluvia en época de sequía, acudían a los ríos para colocar ofrendas al sagrado animal, asegurando beneficios y protección en la mies.

Comer zongzi, beber vino, colgar bolsitas perfumadas (hsiang bao) con hierbas aromáticas alrededor del cuello de los niños para que fortalezca su sistema inmune y disipe las enfermedades, colocar en la parte superior de las puertas de las casas hojas de artemisa y cálamo para purificar el aire y traer la paz, son entre otros, algunas de las costumbres de esta fiesta, donde las regatas de Botes Dragón son parte indispensable del excepcional festejo, que se conoce también como Día de los Poetas, en honor a Qu Yuan o Festival Zongzi.

Cada equipo compuesto por 22 o 24 participantes une fuerza, sincronización, resistencia y mucho entusiasmo para superar las adversidades y llegar a la meta. Al frente de la barca va sentado el responsable de marcar el ritmo a los remeros con ayuda de un tambor. Uno-dos-uno-dos golpea, mientras los remos se sumergen y salen del agua al unísono, empujando la nave hasta el final. Es increíble la precisión, un solo momento de distracción, y todo se pierde en décimas de segundos. El primer equipo en tomar la banderola al final del curso, gana la competencia. Al culminar, los equipos reman frente al estrado principal para saludar a los jueces de la competencia.

Un evento cultural, tradicional y espectacular de gran intensidad, alegría y color.

Miscelaneos Festival de Bote1

 

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores