Revista Oriental

Uncategorized

FESTIVAL OBON ODORI

TRADICIÓN JAPONESA

Tiempo de oración por el reposo
de las almas de los ancestrosMiscelaneos Festival ObonLa familia hace equipo en la limpieza de las tumbas; dejando todo listo para la celebración.

Esta importante celebración budista, originaria de China, es considerada una de las tradiciones más representativas de la cultura japonesa, dedicada a las almas de los ancestros. La creencia popular es que los espíritus de los antepasados regresan a sus hogares para reunirse con la familia. Es por eso, que durante esos días se limpian las casas y las tumbas, colocan flores, derraman agua sobre ellas en una pequeña ceremonia llamada “Haka Mairi” y preparan el altar familiar (butsudan), delante del cual se colocan ofrendas varias (comidas, frutas, bebidas, flores, velas, incienso, entre más) para agasajar a los espíritus de sus seres queridos. Otra característica es colocar farolillos (chochín) en la entrada de las casas, para guiar a los espíritus.
Tradicionalmente incluyen danzas como el Bon Odori que brinda la bienvenida a los espíritus, y en el que los participantes vestidos con los tradicionales kimonos de verano (yukata), bailan al son de la música y el repicar de los tambores (taiko).
La fecha de inicio del festival varía en las diferentes regiones del país. Antiguamente se celebraba de acuerdo al calendario lunar (kyureki), pero a partir de la era Meiji se cambió al calendario gregoriano, lo que se tradujo en tres celebraciones diferentes. En la mayor parte del país tiene lugar durante tres días del mes de agosto, alrededor de mediados de mes, dependiendo del calendario lunar. En algunos lugares del archipiélago, como Okinawa, tiene lugar a mediados de julio, según el calendario solar.
La festividad empezó a celebrarse hace más de 500 años. Según cuenta la leyenda, un discípulo de Buda empleo sus poderes sobrenaturales para intentar conectar con su difunta madre, descubriendo que había caído en el reino de los fantasmas hambrientos, padeciendo sufrimientos. Entristecido, le preguntó a Buda cómo podía liberar a su madre de aquel lugar. Este le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del sétimo mes. El discípulo lo hizo y, por lo tanto, pudo ver a su madre. También comenzó a ver la naturaleza de su desinterés pasado y los muchos sacrificios que había hecho por él. Feliz por la liberación de su madre y agradecido por su bondad, ambos bailaron con gran entusiasmo. De esta danza de la alegría vendría el Bon Odori.
A pesar de ser una fiesta en honor a los difuntos, la celebración no tiene nada de triste, muy al contrario, es una ocasión para reuniones familiares donde abunda la música, la comida y los bailes. En sintonía con la visión circular del tiempo de la filosofía budista, la muerte está integrada en el curso de la vida como una etapa más y, en vez de vivirla como el fin de todo, se cree que nuestra alma se reencarnará en la próxima vida.
Existen otras muchas cosas que se hacen durante esa semana o mes, según las zonas. Una de ellas es la Ceremonia de los faroles flotantes.
El Tourou nagashi se festeja el penúltimo o último día, según la región, de la semana del Obon, para despedir a los difuntos, rezar por todas la víctimas de la guerra y desear paz en el mundo. Son pequeños farolitos de papel con una vela encendida y un mensaje o deseo dentro, que deja la gente sobre los ríos.
En Kyoto se realiza un festival llamado Daimonji Gozan Okuribi, hoguera de despedida. Se hacen fogatas en cinco montañas del lugar, quemando cinco kanjis, de los cuales el más famoso es la hoguera del kanji “Dai”, que significa grande. Este se lleva a cabo la noche del 16 de agosto durante media hora.
Y así, guiados por luces, los espíritus de los ancestros retornan “al otro mundo”.
El Obon es un acto lleno de simbolismo y un profundo sentido espiritual, que permite a la gente participar en un festejo por la vida, en una conmemoración de legado ancestral y en una celebración por el amor a los seres queridos que han partido. Una manera muy especial de recordar a los difuntos, con júbilo y alegría, recordando con profundo agradecimiento, todo los momentos compartidos.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores