Revista Oriental

Hechos & Gente

INTERCAMBIO COMERCIAL PERÚ-ASEAN

Suma US$ 2,630 millones

El intercambio comercial de Perú con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sumó dos mil 360 millones de dólares, en el 2017, según cifras de la Superintendencia Nacional de Tributos y Aduanas (SUNATA).
El país hizo despachos hacia ese bloque por 829 millones de dólares, de los cuales, el 84 por ciento correspondieron a productos tradicionales y el 16 por ciento a no tradicionales; en sentido contrario, las compras peruanas llegaron a los mil 531 millones de dólares, de los cuales los bienes de consumo representaron el 43 por ciento, los bienes de capital el 35 por ciento y los bienes intermedios el 22 por ciento.
Según el gremio privado de Comercio Exterior (COMEXPERÚ), entre los principales productos despachados figuran los minerales de cobre y sus concentrados, por 502 millones de dólares; harina, polvo y pellets de pescado con 81 millones de dólares; y, el sector agropecuario por 62 millones de dólares.
Al respecto, señalan que las exportaciones no tradicionales peruanas al ASEAN disminuyeron en 11 por ciento en relación al ejercicio anterior. Los mayores compradores fueron Filipinas con 349 millones de dólares y Vietnam con 153 millones de dólares.
En contraparte, Perú importó principalmente teléfonos móviles y los otros de redes inalámbricas por 134 millones de dólares y vehículos de cilindrada superior a 1000 cm3 o máximo 1500 cms3.
COMEXPERÚ postula por afianzar las relaciones con el citado bloque, al representar un acercamiento hacia la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), conformada por países de Asia y Oceanía, y que constituye un proyecto liderado por China, aún en proceso de negociación.
La ASEAN se presenta como un mercado potencial que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debería alcanzar un crecimiento promedio del 5,1 por ciento en el periodo 2017-2021, para convertirse en la cuarta economía mundial en 2050; además, tiene un tratado comercial con China que ha generado una zona de libre comercio entre ambas partes, lo cual aumenta sus estrechas relaciones.
La ASEAN creada en agosto de 1967, es una organización regional conformada por 10 países, los cuales forman en conjunto la séptima economía más grande del mundo: Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, alcanzando en conjunto un producto bruto interno (PBI) de 2,6 billones de dólares en 2016 y una población de alrededor de 640 millones de habitantes.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores