Revista Oriental

Uncategorized

LA SOPA CHINA DE HUARAL

TIENE SU DÍA INSTITUCIONAL

Miscelaneos sopa garcia de huaral

La Municipalidad Provincial de Huaral aprobó por unanimidad en establecer cada tercer domingo de junio como el “Día de la Sopa García (China)”, que es la fusión de la culinaria cantonesa y peruana, y uno de los platos más solicitados por su agradable combinación y sabor.

Así lo anunció, Rosa Balcázar, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes (AHORA – Huaral), quien manifestó que el impacto a corto y mediano plazo será la consolidación del turismo gastronómico regional en la provincia de Huaral y alrededores.

“Esto es un reconocimiento al referido plato que ha sido probado por huaralinos, limeños e inclusive por visitantes extranjeros y que solamente se prepara en la ciudad de Huaral”, afirmó la empresaria.

Informó que el primer impacto se dará con la declaración del Día de La Sopa García el tercer domingo de junio cuando se realice una feria promocional de este potaje en Huaral.

Balcázar señaló que, aprovechando que ese día se celebra el Día del Padre, será motivo para que los limeños y público en general, se trasladen a Huaral a probar el plato sinoperuano, revelando que los 14 chifas existentes en la ciudad de Huaral preparan diariamente unos 400 platos del mencionado potaje.

“Para el Día del Padre y en el marco de la feria promocional por el lanzamiento oficial, se espera vender unos 2,000 platos de ella a un precio de diez soles”, estimó.

La Sopa García no necesariamente se convertirá en competencia del conocido “Chancho al Palo”: “Sera una alternativa, ya que ésta se consume generalmente por las tardes. El objetivo es tener una diversidad de potajes a fin de que los visitantes disfruten de su estadía gastronómica en Huaral”, precisó.

La sopa García fue creada por Marcelino Tang, y sus descendientes cuentan que el origen de este potaje se dio en la década de los ‘50 cuando Nicéfalo García cocinero de la entonces hacienda Huando, pidió en el chifa Hong Kong, ubicado en la calle Derecha, que le preparen un plato diferente al caldo de wantan.

Tang preparó la sopa con ingredientes que contenían carne de pollo, chancho asado, camarones, col china, jonlantau, huevito de codorniz, kión y le agregó fideos largos, coronando la sopa un wantán frito; la cual, fue de total agrado para García quien después de unos días, volvió para pedir el mismo plato.

Los días pasaron y cuando Marcelino se percataba de la presencia de García, decía: “Allí viene una sopa para García”, Luego, la expresión cambió a “Sopa García” y así surgió el nombre del plato.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores