Revista Oriental

Uncategorized

LIBRO DE CONSULTA PARA HISPANOHABLANTES

Guillermo Dañino contribuye a profundizar conocimientos sobre China

Miscelaneos dañino con libro

La presentación del libro “La enciclopedia de la cultura china”, del sinólogo y lingüista peruano Guillermo Dañino (84), en el auditorio de la Universidad del Pacífico, abre una ventana objetiva para toda aquella persona interesada en ampliar sus conocimientos de China y una herramienta de consulta para los hispanohablantes sobre las costumbres y usos del pueblo chino.

En sus 700 páginas y más de 500 fotografías a color, producido por la Editorial de Lenguas Extranjeras de Beijing, el autor recoge sus andanzas y conversaciones sostenidas con el común ciudadano chino y sus visitas a 33 de las 34 provincias, a fin de introducirse en un pueblo que mantiene vigente la civilización más antigua.

Con pluma veraz, detallada y de fácil entendimiento, Dañino comparte toda la riqueza cultural asimilada durante sus estancias en China, desde 1979 cuando llegó a Nanjín para enseñar el idioma español, y en ese lapso de tiempo no solo se granjeó la amistad de los chinos sino que produjo cerca de 30 libros, que relatan sus vívidas experiencias y las traducciones que hizo del chino al español de la poesía y de los cuentos de autores clásicos del país del Dragón.

Preguntado el autor sobre qué queda pendiente en la enciclopedia, nos respondió: “Mi libro de acuerdo a lo que se va descubriendo con la investigación, es que faltan muchos temas porque China es inagotable. Por ejemplo, doy el caso de trabajar el tema de la meritocracia, que me parece importante y no lo había trabajado antes. Así que este tema falta y podría salir en una próxima edición”.

El autor hacía referencia a la exigencia en los estudios y en la aplicación de los valores, para que los cargos más importantes de la nación sean gestionados por las personas más racionales, con intelecto para ejecutar en la práctica lo que se va plasmando en la teoría.

“Muchas lecciones nos deja este libro. Hay que subrayar el hecho que en este momento, en todo el mundo, se está mirando a China con su creciente crecimiento”, dijo el profesor de Humanidades de la Universidad del Pacífico, Francisco Tumi, quien laboró en la década del ’90 en la publicación de la revista “China hoy” en Beijing.

“Uno no puede ir a China si es que no va para sorprenderse cotidianamente. Por ejemplo, la visión de largo plazo de 1987 para proyectarse a 10, 20,30, 40 y 50 años a más; en la década del ’90 se fijaron la meta de duplicar su Producto Bruto Interno (PBI), en el 2000 cuadriplicarlo y de llegar a otro en el 2050, y lo están cumpliendo” (841), subraya.

Al consultarte el por qué expresó que el libro de Daniño marca un hito histórico para América Latina, el investigador del área Humanidades, Ángel Pérez, anotó: “Creo que no existe otra obra de esta magnitud. Otra enciclopedia escrita en español para empezar y aquí hay varios elementos que la hacen interesante para el lector”.

“(Dañino) hace una obra global y por eso debería presentarse no solo en Beijing y Lima sino en otros países de la región. Para entender a China hay que ponerse en el lugar del otro. Y creo que Guillermo lo hace bien, dialogando con la gente de la calle y profundizando el conocimiento cultural”.

La Directora del Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico, puntualizó que la entrega de la Enciclopedia en el campus “tiene como lema formar líderes responsables para el mundo. No podemos no ver que en el mundo ante la dinámica de la Cuenca del Pacífico del siglo XXI hay un actor tan importante como es China, entonces es un reconocimiento a esa importancia económica y de toda índole de China y sus relaciones con América Latina. Hay un trabajo primero que estamos haciendo, un centro de excelencia de estudios que implique formación especial e investigación”.

La Enciclopedia de la cultura china es un libro, sin dudas, de cabecera.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores