Revista Oriental

Mundo Asiático

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Analizan en foro

China quiere combatir la contaminación más allá de sus fronteras e impulsar inversiones con estándares apropiados de desarrollo sostenible en América Latina y otras regiones, señalaron autoridades durante la Conferencia Anual Mundial del Foro Ecológico Guiyang 2018.
La viceprimera ministra china, Sun Chunlan, aseguró que el gobierno es consciente de que China es un país en desarrollo, con la mayor población mundial (1,300 millones) y que hay retos pendientes en la tarea de lograr el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medioambiente.
“La meta hacia el desarrollo respetuoso del medio ambiente aún tiene un largo camino que recorrer”, manifestó durante el foro mundial que reunió a más de 2,400 representantes políticos y de empresas de 35 países.
China, considerado el país que más contamina el aire del planeta, ha puesto en marcha un riguroso plan para fomentar el desarrollo ecológico de su industria, y reducir la capacidad de producción basada en el uso del carbón y técnicas obsoletas.
Además, ha implementado iniciativas orientadas a ampliar la cobertura forestal, ahorro energético, reciclaje y sanciones para los gobiernos locales y empresas que no cumplan con las metas ambientales.
Para Sun Chunlan, este tipo de reformas, implementadas en los últimos cinco años, están logrando resultados auspiciosos.
Por ejemplo, dijo, que si bien el Producto Bruto Interno (PBI) de China ha aumentado considerablemente, las principales emisiones contaminantes han disminuido en más de 10 %. Agregó que la tasa de partículas finas en el aire conocidas como PM2,5 se redujo en un 30 % y que las zonas de vegetación se han expandido de 16 a 22 %.
La representante del gobierno chino remarcó que el compromiso de su país en la lucha contra la contaminación es a nivel internacional y por ello indicó que el gigante asiático fortalecerá la cooperación con otros países para promover activamente la aplicación de la agenda de desarrollo sostenible en 2030, propiciada por la Naciones Unidas, y el Acuerdo de París.
Agregó que China, en el marco de la Iniciativa de “Una Franja, Una Ruta”, que incluye a América Latina, promoverá de manera conjunta el intercambio económico y el desarrollo ecológico entre las naciones.
La iniciativa “Una Franja, Una Ruta”, también denominada “Ruta de Seda”, es un plan de comercio e infraestructura impulsado por el presidente chino Xi Jinping para conectar Asia con Europa, África, y América Latina, a fin de promover el desarrollo común.
En ese contexto, Alex Zhang, miembro del comité organizador de la Conferencia Anual Mundial del Foro Ecológico Guiyang 2018, detalló que en el marco de una “Ruta de Seda Ecológica”, China apostará por la inversión de más proyectos con criterios de desarrollo sostenible que garanticen la protección del medio ambiente en los países de América Latina.
Para Zhang, el concepto de desarrollo de “aguas claras y montañas de frondosa vegetación son tan valiosas como el oro y la plata”, propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, tiene total vigencia para América Latina y el proyecto de la “Ruta de Seda Ecológica”.
“La región de América Latina y el Caribe es una zona con abundantes recursos naturales, con mucho potencial. Queremos que China haga inversiones protegiendo al medio ambiente en esa región, aseveró.
La Conferencia Anual Mundial del Foro Ecológico Guiyang 2018 abordó el tema “abrazando una nueva era de la ecocivilización: desarrollo verde con alta prioridad para la ecología”, y otros temas relacionados con las industrias verdes, lucha contra la pobreza, y generación de oportunidades en las zonas rurales.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores