Revista Oriental

Uncategorized

MERECIDO PREMIO A OBRA SOCIAL DE TUSAN

Declarado héroe CNN por albergue en beneficio de niños con cáncer

“Gracias a los voluntarios que me ayudaron a estar aquí. Gracias a toda la gente que tocó nuestra puerta. Estamos aquí porque la gente creyó en nosotros. Gracias a mi mamá, a mi padre, a mi hermano, mi maestro, mi hermano Luis, porque ellos me dijeron qué hacer en mi vida. Gracias a todos ustedes. Gracias, muchas gracias”, dijo el médico-cirujano Pun Chong en inglés para luego continuar en español al recibir el reconocimiento de Héroe de la cadena CNN-2018, en un programa que se trasmitió a nivel mundial y que contó con otros diez también nominados al mismo título, además de un premio en efectivo de 100 mil dólares.
El tusan tomó la decisión, en 2008, de crear la casa Inspira junto a colegas, amistades y voluntarios, al sentir las vivencias de niños pacientes y sus progenitores que esperaban consultas o tratamientos en los pasillos hospitalarios, muchos de ellos provenientes de lejanas provincias y no contaban con medios económicos para sustentar alojamiento, alimento, ropa y medicamentos.
En el 2011, Inspira, entidad sin fines de lucro, abrió sus puertas para recibir la primera criatura en el distrito de Surco y desde entonces atiende a unas 900 familias, habiendo sido ocupadas las camas más de 50 mil veces y ofrecido 250 mil raciones de comida nutritiva; los beneficiados son menores víctimas de cáncer, quemaduras, parálisis cerebral y síndrome de Down, al igual que sus acompañantes.
El premio pecuniario servirá para construir un albergue con infraestructura indispensable, con mejores condiciones de atención, en un terreno donado por la Municipalidad de Surco, para cuyo efecto también requerirá apoyo de todos los peruanos y es una oportunidad para que la comunidad china, que conmemora 170 años de presencia en Perú en el 2019, también diga ¡presente!.
Ricardo, también rebautizado “Doki” o “Doctor Vida”, es un ser humano solidario, de generoso espíritu cristiano y singular vocación de servicio, que sabe convivir con el sentimiento de quienes sufren, como él mismo que perdió a su padre a relativa temprana edad y después a su madre –víctima de cáncer; además, activo miembro de brigadas de acción social en su época escolar y en parroquias, a la par de bombero voluntario. En México, donde se graduó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, formó parte de la primera brigada de transplantes de órganos de Jalisco, siendo el único extranjero de los 17 integrantes.
Una condiscípula en la Primaria y amiga por siempre, Natalia León, que reside en Estados Unidos, y que sigue la labor social de Pun y de Inspira, lo inscribió en el concurso de CNN: “Me llamó por teléfono y me dijo ‘Ricardo, te voy a postular’. ¿Ves? Dios existe. Ella tenía una misión conmigo”, expresó a la prensa. Otra persona que tenía una misión con Ricardo era su amiga ‘Tikka Tikka’. Ella se dedica a hacer de cuentacuentos en el Hospital del Niño de San Borja y entiende la relación que uno desarrolla con los niños. Ella le enseñó a verlos como sus amigos maravillosos. “Hay un sentimiento muy grande hacia ellos pero si empiezo a sentir que son mis hijos, muy probablemente me quiebre y eso no puede pasar. En el 2014 fallecieron 14 niños. Si yo hubiera sentido que eran mis hijos, no estaría aquí hablando contigo”, admite.
Más allá del dolor, Ricardo Pun Chong no se detiene y sabe que aún queda mucho por hacer. Pero también es consciente que no está solo. En los siete años que lleva funcionando Inspira, vecinos y visitantes se han acercado a dejar alimentos u otro tipo de ayuda. “Este albergue funciona gracias a esa gente que confía. Confiar es lo que le falta al peruano”, reconoce Ricardo y confiesa que la meta es iniciar la construcción de un nuevo albergue a la brevedad para ayudar a más familias. “El sueño es que sea construido por todos los peruanos. Que cuando alguno de ellos pase, le diga a sus hijos con orgullo: ‘Un par de ladrillos de esos es mío. Yo lo doné’”, concluyó

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Categorias
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores