Revista Oriental

Uncategorized

MOON JAE IN Y KIM JONG UN EN HISTÓRICO ENCUENTRO

Acuerdan cooperar para alcanzar la “Paz Permanente”

손을 들고 기뻐하는 남북정상
문재인 대통령과 김정은 국무위위원장이 27일 오후 경기도 파주 판문점에서 ‘판문점 선언문’에 사인, 교환한 뒤 서로 손을 잡고 활짝 웃고 있다. 2018.4.27

Por primera vez en más de una década, los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron para negociar el fin de una larga pugna que por momentos ha amenazado con hundir al mundo en una guerra nuclear.
En un encuentro cargado de historia y simbolismo, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jon un, protagonizaron un histórico encuentro en la frontera entre los países de cara la cumbre.
Kim cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas en un gesto especial que le convierte en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.
Kim y Moon pasearon después, junto a una guardia de honor tradicional coreana que los acompañó, hacia Peace House, el edificio donde se celebró la cumbre. Los dos saludaron a continuación a los miembros de las delegaciones surcoreana y norcoreana, antes de fotografiarse todos juntos.
Tres temas se pusieron en agenda que potencialmente podrían cambiar mundo: la desnuclearización de la península de Corea, un acuerdo de paz y la mejora de las relaciones entre los dos países.
El presidente norcoreano destacó además su voluntad de lograr “la paz y la prosperidad” en la península a través de una mejora de las relaciones intercoreanas, y para ello apostó por “no tener que volver a la situación anterior” de confrontación.
Kim subrayó repetidamente su voluntad de dialogar “con sinceridad y candidez” para lograr “buenas conversaciones y resultados”, y prometió que “la no implementación de lo acordado no volverá a suceder”, en una aparente alusión a acuerdos alcanzados entre ambos países, como el de 1992 sobre desnuclearización de la península.
Los dos líderes entraron después en Peace House, donde firmaron un libro de visitas y fueron retratados delante de un cuadro en el que aparece Bukhansan, emblemático parque nacional situado junto a la residencia presidencial surcoreana en Seúl.
Después del almuerzo Kim y Moon plantaron un pino, utilizando una mezcla de tierra de los dos lados de la frontera, así como el agua que se vertió en el árbol, como símbolo a la paz y la prosperidad entre los dos países.
Es la tercera cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, la última fue 2007 cuando el entonces mandatario surcoreano Roh Moo-hyun conoció al padre de Kim, Kim Jong Il. El presidente Moon era en ese momento el jefe de personal de Roh y un amigo cercano. Las dos reuniones anteriores se llevaron a cabo en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
ACUERDOS EN CUMBRE INTERCOREANA
Camino hacia la unidad y la paz duraderas
La expectativa mundial se centró en ese punto del Asia y probablemente podría servir, como elemento de juicio, para que la pacificación se extienda a otros lugares del Medio Oriente, África y reducir las tensiones en otras regiones del mundo.
En términos generales, se puede sintetizar en cuatro los principales acuerdos: Desarrollo de la relación Sur-Norte, con negociaciones de alto nivel; Aliviar la tensión militar, fomentado la confianza militar; Desnuclearización de la península; e, Institucionalizar la Cumbre Intercoreana, siendo la próxima cita en Pyongyang.
Esto debe conllevar a establecer el fundamento para el desarrollo sostenible; Poner fin a la Guerra Fría; y, Establecer un círculo virtuoso de desnuclearización y desarrollo de relaciones intercoreanas.

Declaración de Panmunjeon
Esta declaración que inicia una nueva era de reconcilización nacional, paz y prosperidad y mejorar y cultivar las relaciones intercoreanas de una manera más activa los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur declararon lo siguiente:
1.- Restablecer en ambos países los vínculo de sangre del pueblo y promoverán el futuro de la prosperidad conjunta y la reunificación, liderada por los coreanos facilitando el avance integral e innovador en las relaciones intercoreanasde. Mejorar y cultivar las relaciones intercoreanas es el deseo predominante de toda la nación y el llamado urgente de los tiempos que ya no puede ser atrasado.
2.-Afirmar el principio de determinar el destino de la nación coreana por su propia cuenta y acordaron generar el momento decisivo para mejorar la relaciones intercoreanas mediante la plena aplicación de todos los acuerdos y declaraciones existentes hasta el momento.
3.-Establecer una oficina de enlace conjunta con representantes residentes de ambas partes de la región de Gaeseong, a fin de facilitar una estrecha consulta entre las autoridades y contribuir a los intercambios y la cooperación entre los pueblos.
4.-Promover la cooperación, intercambios, visitas y contactos más activos en todos los niveles para rejuvenecer el sentido de reconciliación nacional y unidad. Ambas partes, el Sur y el Norte, fomentará la atmósfera de amistad y cooperación mediante la organización activa de diversos eventos conjuntos en las fechas que tienen un significado especial para Corea del Sur y del Norte, como el 15 de junio, en el que estarán involucrados los participantes de todos los niveles, incluyendo gobiernos centrales y locales, parlamentos, partidos políticos y organizaciones civiles. En el ámbito internacional, las dos partes acordaron demostrar su sabiduría colectiva, talentos y solidaridad al participar conjuntamente en eventos deportivos internacionales como los Juegos Asiáticos del 2018.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores