Revista Oriental

Uncategorized

MUESTRA PICTÓRICA ANTOLÓGICA

El litoral de Runcie Tanaka

La exposición antológica de Carlos Runcie Tanaka presenta unas contadas piezas hechas a lo largo de un par de décadas y que tienen como factor común estar inspiradas con la costa y el mar, tanto en su fauna como en su geología.
Lo primero que se ve, al ingresar al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), es un conjunto de esferas de cerámica que imitan estilizadamente a las piedras que son roídas por las corrientes marinas. Este anticipo presagia el resto de la muestra.
En el recorrido por la sala principal, se ve una serie de objetos circulares semejantes, pero que exhiben distintos estadios de deterioro. Una de las lecturas que se pueden dar a esta propuesta es que el artista busca hablar tanto del paso del tiempo como de su proceso creativo, siempre con un ojo puesto en la naturaleza.
Un motivo que se repite en varias de las piezas son los cangrejos y los moluscos. Ellos aparecen tanto como detalles dentro de obras mayores, pero también como personajes principales de ellas.
Por ejemplo, cada cierto trecho se han dispuesto estructuras tubulares a las que parece se les ha adherido estos especímenes marinos.
El empleo de cerámica de alta temperatura, propia de la tradición japonesa y que genera una textura vidriada, combinado con referentes prehispánicos, es un acierto estético de Runcie Tanaka, además de una sugerente forma de referirse al mestizaje.
El curador Jorge Villacorta ha tenido el tino de dar poca información sobre fechas y nombres de los objetos que observamos. Eso permite mayor libertad para que cada visitante se vaya contagiando libremente de las sensaciones que propone el artista.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores