Revista Oriental

Uncategorized

Mujeres que han hecho noticia


Por el Día Internacional de la Mujer, la Revista Oriental, rinde un merecido homenaje a todas las mujeres de nuestra comunidad, recordando a través de sus páginas y rescatando a quienes han
sobresalido a través del tiempo
1924 Un grupo de señoras de la Asociación de Damas Católicas de la Colonia China, en sus acostumbradas reuniones de bienestar social, consideraron la impostergable necesidad de crear un centro educativo para beneficio de los hijos de los chinos residentes, siendo este el primer colegio chino de América. El colegio “Chung Wa”, creado en 1924, y el colegio “San Min”, creado en 1936, sirvieron de base para la creación del C.E.P. “Diez de Octubre” en el distrito de Breña en 1962. La población estudiantil siempre fue en aumento y producto de esto, los promotores crearon el anexo “Confucio”, en el distrito de San Miguel en 1982, y el colegio “Sun Yat Sen”, en la ciudad de Chiclayo en 2006.

1932 Se fundó de la Cruz Roja China. Las damas de la colectividad, a iniciativa de la señora Margarita Cam, crearon la entidad con el objetivo de colaborar con las víctimas de la guerra sino-japonesa, contando con la cooperación y simpatía de todos los miembros de la colonia. Con el fin de reunir fondos ofrecieron una concurrida fiesta en el Tayouk Club de Miraflores, que alcanzó un completo éxito.

1934 En el Tayouk Club de Miraflores se destacan la belleza de las voleybolistas Mercedes Cano, Eugenia Yuen, Jesús Lau, Julia Geng, Julia Ton y María Yong, bases del equipo “blanco” que arrasaba en los campeonatos internos.

1947 Kermesse a beneficio de las víctimas de Cantón. Diferentes comisiones laboraron bajo la presidencia de Guillermina Ruiz Chong y Regina Suyoc de Salas, respondiendo ampliamente en sus actividades, habiendo laborado por el mejor éxito de la fiesta con la totalidad de socios.

1948 Las fiestas de carnavales son presididas por Ana Pun La Torre, el carro alegórico “Barca Imperial”, presentado por el Kuong Wha Club, mereció el primer premio.

1957 La Asociación Femenina de la Colonia China afiliada a la Organización Mundial de Mujeres, celebra por primera vez el “Día Internacional de la Mujer” presentando una obra del teatro moderno chino y un concierto de piano a cuatro manos interpretadas por Emilia León y Alicia Wong, y un solo de piano a cargo de Diana Koosau. Nancy Chí ejecutó una danza española y Gloria Li melodías en acordeón.

1958 La Asociación Femenina de la Colonia China realizó un homenaje a la escritora Dora Mayer de Zulen al cumplir 90 años de vida y a Irene Silva de Santolalla como la primera mujer en ocupar el cargo de senadora en 1956, con motivo de celebrarse el “Día internacional de la mujer”.

1960 En las fiestas primaverales en la Universidad Católica son coronadas reinas Meiling Chan Waiy (Instituto de Arte Decorativo) y Diana Chang Ruiz (Escuela de Periodismo).

1962 En las elecciones generales, por primera vez participa en la política una descendiente de origen chino. Olga Gonzáles Tang integrando la lista de “Alianza de Fuerzas Populares”, de profesión enfermera y de sangre periodística. Ella es considerada “hada madrina” de “Ciudad de Dios” desde 1955 cuando cientos de personas invadieron los arenales al sur de Lima.
Se abre el colegio peruano chino “Juan XXIII, las Hermanas de la Congregación de la Caridad de Cincinnati de Ohio, fueron las primeras educadoras en 1962.

1967 El Club Lung Buy elige a su reina de belleza y simpatía a Ana María Choy; y en el concurso de “Miss Playa” se cuenta con la participación de Rosita “Tita” Lau.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores