Revista Oriental

Uncategorized

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y RELIGIOSA DE CHINOS EN PERÚ

Conferencia de investigadora francesa
Doctora francesa Isabelle Lausent-Herrera
Con el título “Las sociedades y asociaciones chinas en el Perú”, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución oficial de la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china, organizó una conferencia a cargo de la doctora francesa Isabelle Lausent-Herrera, en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de ese campus, con notable asistencia de universitarios, académicos e interesados en la presencia china en el Perú.
En su disertación, la connotada investigadora hizo una reseña de cómo se interesó en el tema, allá por la década del ’80, al viajar por el interior del país buscando y recopilando información vinculada a la migración china y cómo preservaron sus creencias y cultura conforme se asentaban en diversos lares de la costa, sierra y amazonia, precisando la necesidad y urgencia, a las nuevas generaciones de chinos y descendientes, a velar por esas asociaciones y templos que aun existen y recuperar otros, que están olvidados o deteriorados por el tiempo.
Como habrá de recordarse Lausent-Herrera es la autora de un libro con igual nombre al del título de la conferencia, publicado por el Fondo Editorial del Congreso, en el contexto de los 150 años de la presencia china en el Perú,
Isabelle Lausent-Herrera es investigadora del Centro de Investigación Nacional Francés (CNRS), obtuvo su doctorado en Geografía en la Universidad de París VII y su licenciatura en Antropología y Chino. Ha dictado cursos sobre la inmigración asiática en las Américas en la PUCP y en el Instituto de América Latina (IHEAL), Universidad de la Sorbona (París III). Su investigación en los últimos 20 años se centra principalmente sobre la inmigración y la comunidad China en el Perú desde la época republicana hasta la inmigración reciente.
Sus primeras investigaciones en el Perú en 1975 giraron alrededor de las transformaciones de las comunidades indígenas en su proceso de integración en el mercado. Su primer estudio sobre la inmigración China en el Perú trató sobre el papel de pioneros que jugaron los chinos en la región amazónica. Ha publicado extensamente sobre diferentes aspectos de la comunidad china, entre los cuales están: la identidad y asimilación a través de mestizaje; el sincretismo religioso; los movimientos evangelistas; los templos y sociedades chinas, la epigrafía china en los cementerios peruanos, las relaciones económicas entre China y Perú, el barrio chino de Lima y Cuba, las concubinas y las cónyuges de los inmigrantes chinos, el papel de la educación en la comunidad china.
Sus investigaciones en curso se centran en los nuevos flujos de inmigración China al Perú y su impacto sobre la comunidad china y las relaciones entre la China y el Perú.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores