Revista Oriental

Uncategorized

PALACIOS DEL DEPORTE EN LA MÁXIMA FIESTA DEL FÚTBOL

Un total de doce escenarios albergarán los 64 partidos de la Copa del Mundo, el vigésimo primero de la historia.

Para reducir las distancias, los tiempos, y los costos de traslado de las selecciones, se escogieron solo ciudades que se encuentran en la parte europea del país, a excepción de Ekaterimburgo, que se encuentra en Asia, al este de los Montes Urales.
Los nombres de 8 de las doce sedes que visitarán las 32 oncenas participantes coinciden con los nombres de sus respectivas ciudades en las que se encuentran: Estadio Central de Ekaterinburgo (la única ciudad más oriental), Kazán Arena, Estadio de Kaliningrado, Estadio de Nizhni Nóvgorod, Estadio Krestoviski de San Petersburgo, Volgogrado Arena, Rostov Arena y Samara Arena; y los cuatro restantes están asociados a nombres locales o relacionados con el fútbol: Estadio Fisht en Sochi, Mordovia Arena en Saransk, Estadio Luzhnikí y Estadio Spartak en Moscú.
De los escenarios elegidos para la disputa de la Copa, siete ya estaban construidos, por lo que se procedió a su remodelación, en algunos casos a su ampliación o también a una reconstrucción preservando su imagen original. En cambio, en otras cinco ciudades se construyeron estadios nuevos: Nizhni Nóvgorod (420 Km. de Moscú), Samara Arena (1,000 Km. de Moscú), Volgogrado (900 Km. de Moscú), Rostov del Don (1,000 Km. de Moscú) y Saransk (600 Km. de Moscú).
El más grande de los estadios para la competición es el de Luzhnikí en Moscú, mientras que los escenarios Ekaterimburgo Arena y el Estadio de Kaliningrado son los más pequeños, con una capacidad de 35,000 espectadores.
ESTADIO LUZHNIKÍ
Estadio más importante en el terreno futbolístico ruso y escenario elegido para disputar el encuentro inaugural y la final, además de una semifinal y otros partidos en la fase de grupos. Conocido durante la Unión Soviética como Estadio Central Lenin, forma parte del Complejo Olímpico de Luzhnikí,(nombre que deriva de los prados inundables en la curva del río Moscova) a unos 5 Kms. al sudoeste del Kremlin. Abrió sus puertas el 31 de julio de 1956, luego de ser construido en un tiempo récord de 450 días. Es uno de los pocos grandes estadios europeos acondicionado -debido al clima extremo- con un terreno de juego artificial, tras haber instalado un césped FieldTurf aprobado por la FIFA en 2002, aunque se volvió a instalar temporalmente un campo de césped natural para la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008. Remodelado para la Copa del Mundo y reinaugurado con el triunfo de la Selección argentina frente a Rusia, en el 2017.
Capacidad: 80,000 personas.
ESTADIO SPARTAK
Es el hogar oficial del Spartak de Moscú, inaugurado en el 2014, y conocido usualmente como “Otkrytie Arena” (por reglas del patrocinio comercial de la FIFA significan un cambio temporal de nombre para el mundial). La fachada está recubierta de una malla compuesta por pequeñas placas en forma de diamante que representan el logotipo del club deportivo. En los partidos del Spartak, el estadio se cubre de rojo y blanco; cuando en él juega la selección nacional, su recubrimiento exterior adopta los colores de la bandera de Rusia.
Una de sus características son las composiciones de escultura: En la entrada de la plataforma, Una gran estatua de gladiador a las afueras del estadio es alusiva al hecho del que el Spartak lleva el nombre del romano Espartaco.
En el club más popular del país (aunque esperó 80 años para tener su propio estadio) se disputarán 5 encuentros (cuatro de la fase de grupos y uno correspondiente a los octavos de final).
Capacidad: 43,298 espectadores.
ESTADIO KRESTOVSKI
Como su nombre lo indica, el recinto se encuentra ubicado en la isla Krestovski, al norte de la ciudad de San Petersburgo. Considerado una de las más grandes obras de innovación entre los escenarios deportivos del mundo, diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurosawa.
El edificio llamado también “Peter Arena” o “San Peterburgo Arena”, tiene 79 metros de altura y la forma de una nave espacial con cubierta retráctil. Para el escenario se utilizaron 32 mil toneladas de metal (con el que se construirían cuatro Torres Eiffel), y se usaron 486 metros cúbicos de concreto durante la construcción.
En el estadio Krestovski de San Petersburgo tendrán lugar 7 partidos de la Copa del Mundo. En total sede de cuatro partidos de fase de grupos, un juego de octavos de final, una semifinal y el partido por el tercer lugar.
Capacidad: 68,000 espectadores.
ESTADIO KALININGRADO
El destino más occidental de la Copa, también es conocido por su nombre “Arena Baltika”, ubicado en la isla Oktiabrski, en el centro de la ciudad homónima.
El escenario deportivo construido exclusivamente para la cita mundialista integra el aspecto histórico que se encuentra en las afueras de la ciudad, con el agua que corre a lo largo de río junto al estadio, y que unido al puerto del lugar le da el toque a las características artísticas de la construcción. El estadio albergará los cuatro partidos de la primera ronda.
Capacidad: 35,000 espectadores.
MORDOVIA ARENA (SARANSK)
El recinto se levanta en el corazón de Saransk (pequeña ciudad ubicada a 650 Km. al sudeste de Moscú y capital de la República de Mordovia), y fue elegida como sede por tener fácil acceso a todo lo que ofrece el animado lugar, y por su estratégica situación geográfica en el centro del Mundial. La duración del vuelo desde Moscú es de tan sólo 35 minutos, y de viaje por carretera unas 8 horas.
Su diseño es oval y con fuerte colorido, que combina el naranja, rojo y blanco, rinde tributo a los colores de la artesanía de Mordovia.
El escenario será sede de cuatro encuentros de la zona de grupos.
Capacidad: 45,000 espectadores.
EKATERIMBURGO ARENA
Conocido como Estadio Central, fue inaugurado en 1957 y remodelado en el 2015. En la construcción de las gradas se emplearon elementos arquitectónicos y decorativos propios del neoclasicismo soviético, junto con artes decorativas en forma de esculturas, jarrones y escudos. Sin embargo, su fachada histórica se ha mantenido inalterada, respetando así su condición de legado histórico.
La sede albergará cuatro cotejos, todos correspondientes a la fase de grupos.
Capacidad: 42,500 espectadores
La ciudad de Ekaterimburgo se ubica al este de Moscú y cerca de los montes Urales, situada en la cordillera del mismo nombre, y considerada la frontera euroasiática. Una síntesis de dos culturas. A unos 20 kilómetros de la ciudad un monumento sintetiza la unión de los dos continentes. Muchos turistas consideran que es el punto justo para pasar de Europa a Asia dando un solo paso.
KAZÁN ARENA
Este escenario futbolístico de 50 metros de altura se encuentra al Este de Moscú, en la orilla izquierda del rio Volga. El desarrollo de este escenario futbolístico en forma de un “lirio de agua” estuvo a cargo de la empresa Populous, famoso por sus trabajos en el Reino Unido, El Emirates Stadium, casa del Arsenal de Londres, y la remodelación de Wimbledon.
Fue el primer estadio en Rusia y uno de los primeros en todo el mundo en incorporar señal WI-FI de forma gratuita dentro de todo el estadio. Durante la copa albergará un total de 6 partidos. Cuatro juegos de la primera fase, un duelo de octavos de final, y otro de cuartos de final.
Capacidad: 45,300 espectadores.
FISHT (SOCHI)
El estadio en forma de concha, uno de los más caros del mundo (800 millones de euros), está ubicado en el Parque Olímpico del valle Imeretin en Sochi, la “Riviera Rusa”, ciudad turística más grande a orillas del Mar Negro, considerada es uno de los lugares turísticos más importantes de Europa q. Más de cuatro millones de visitantes llegan cada año al centro vacacional, debido a su clima templado, vegetación subtropical, lagunas con minerales (curativas), y a las bellas playas
El fabuloso estadio bautizado en honor al monte del mismo nombre situado en el Cáucaso, tiene vista a la montaña por un lado y al mar por el otro. Las paredes y el techo del lugar fueron especialmente diseñados para reflejar la luz solar frente al mar. Cuando cae la noche, la cubierta puede ser coloreada de diferentes colores dando lugar a vistosos efectos.
En el escenario deportivo se disputarán cuatro partidos de la fase de grupos, una de octavos de final y otro correspondiente a cuartos.
Capacidad: 47,659 espectadores.
ROSTOV ARENA
La ciudad más grande de Rusia, Rostov del Don, a orillas del rio Don, será epicentro del gran evento futbolístico, cuando el Rostov Arena de cinco pisos ubicado en la zona Kirovski, abra sus puertas a los miles de hinchas. El complejo tiene diseño elíptico con techo ondulado que cubre las gradas. Desde la tribuna norte se podrá disfrutar de una hermosa vista al rio Don, mientras que desde el sur se abren las estepas cosacas que cruzan el horizonte.
Durante la celebración del Mundial albergará 4 partidos de la fase inicial y uno de los octavos de final.
Capacidad: 45,000 espectadores.
SAMARA ARENA
A orillas del Volga, el rio más largo de Europa, se ubica Samara, famosa por ser centro de la industria aeroespacial. El Estadio situado en el distrito de Radiotsentr, es de diseño expresionista, inspirado en tema cósmico; con forma de nave espacial y cúpula de cristal. El resto de la estructura es metálica, ligera y de alta tecnología. Finalizada la Copa Mundial el recinto se convertirá en el estadio local del club de fútbol profesional “Krylia Sovetov”.
Allí se disputarán cuatro partidos de la fase de grupos y dos de eliminación directa.
Capacidad: 44,918 espectadores.
VOLGOGRADO ARENA
Volgogrado es una importante ciudad industrial asentada en la convergencia de los ríos Volga y Don, y cuyo estadio ha sido construido especialmente para acoger la Copa del Mundo.
La edificación ocupa una superficie de casi 124,000 metros cuadrados, y se halla en el sitio donde anteriormente lo ocupaba el antiguo estadio central Rotor. El principal distintivo arquitectónico es la fachada y el techo, semejante a una rueda de bicicleta hecha por cuerdas de acero de alta resistencia. Y los colores de las lonas del anillo del techo son blancas y azules en homenaje a los colores del club más importante de la ciudad, el Rotor Volgogrado. Las barras cruzadas crean figuras romboidales de diferentes tamaños, que, de acuerdo, a los diseñadores, se encuentran motivos visuales de la salva a la Victoria.
En este escenario de la ciudad de Volgogrado se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos.
Capacidad: 45,000 espectadores
NIZHNI NÓVGOROD
La ciudad situada en el lugar de confluencia de los ríos Oká y Volga, será testigo de cuatro juegos de la fase de grupos, uno de octavos de final y otro más de cuartos de final, teniendo como escenario el estadio del mismo nombre. La singularidad del diseño está basado en las asociaciones con la naturaleza del Volga, las imágenes del agua y del viento. El edificio presenta una silueta sobria, con una estructura básica, muy ligera, se compone de livianos soportes triangulares organizados en círculos, que sostienen la fachada ondulante y semitransparente. Una pasarela que rodea la edificación, conectada con escaleras inclinadas en una tangente, realza la fluidez de sus formas. De noche, la iluminación de los diferentes frentes resaltará su plasticidad y ligereza.
Capacidad: 44,899 espectadores.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores