Revista Oriental

Uncategorized

PAZ Y ESTABILIDAD

Compromiso en región Asia-Pacífico

La presidenta Tsai Ing-wen declaró que la República de China (Taiwán) está comprometida con la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico y debe jugar un papel “más proactivo” en esta.
En un mundo interconectado, “Taiwan debe desempeñar un papel aún más proactivo en la región para ayudar a dar forma a su crecimiento”, apuntó Tsai en un discurso en Taipei durante la apertura del Diálogo sobre Seguridad de Asia y el Pacífico 2017.
Parte del compromiso, indicó, es en materia de seguridad, ya que el mantenimiento del orden regional beneficia a todos los países de la zona.
Tsai aseveró que una amenaza a la seguridad de la región de Asia y el Pacífico es Corea del Norte, añadiendo que Taiwán ha ayudado a implementar sanciones económicas contra Pyongyang, además de “intensificar las investigaciones sobre lavado de dinero y envíos hacia dicho país”.
Además de la seguridad, los países de Asia también han construido fuertes relaciones comerciales e interpersonales.
Taiwán no puede ser excluido de esta dinámica, por lo que la Administración de Tsai lanzó la Nueva Política hacia el Sur.
Taiwán también se ha centrado en establecer relaciones con Estados Unidos, Japón y otros países con ideas afines, para promover intercambios en campos como el comercio, la seguridad, la salud global y la energía verde.
En relación a la exclusión de Taiwán del Código de conducta en el Mar de China Meridional, que fue dado a conocer durante la reciente reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Tsai describió dicho espacio marítimo como otro posible foco de tensión en la región, aclarando que la República de China mantendrá su presencia en esta zona para satisfacer propósitos humanitarios y de investigación.
Sobre el tema de las relaciones a través del Estrecho, la Presidenta reiteró el compromiso de mantener el statu quo: “Sin embargo, esto no lo puede conseguir solo una parte”, declaró, añadiendo que este fin requiere esfuerzos por ambos lados del estrecho.
La Mandataria expresó su esperanza de que las dos partes puedan trabajar en un nuevo modelo de interacción a través del Estrecho, lo que beneficiaría a ambos lados y a la región.
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Taiwán, aseveró que desempeña un importante papel en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico, añadiendo que el crecimiento y la prosperidad no pueden tener lugar en una región inestable o insegura.
El Diálogo sobre Seguridad de Asia y el Pacífico 2017 reunió a académicos y expertos locales y extranjeros para discutir cambios geoestratégicos, asuntos marítimos y la Nueva Política hacia el Sur.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores