Revista Oriental

Uncategorized

PERÚ Y CHINA RATIFICAN ALIANZA ESTRATÉGICA INTEGRAL

Existe  posibilidad de tendimiento de rieles Pacífico-Atlántico con apoyo chinoMiscelaneos Presidente China y Peru

 

En la reunión bilateral sostenida por el presidente Ollanta Humala con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de la VI Cumbre BRICS en Brasil, se consolidó y fortaleció la Asociación Estratégica Integral bilateral, con el agregado de la voluntad conjunta de profundizar la cooperación mutua en todos los ámbitos
La propuesta consensuada, dentro de una agenda, tiende a priorizar áreas como la infraestructura, energía, minería, agricultura, educación, salud y reducción de la pobreza, con iniciativas vinculadas al crecimiento con inclusión social, apuntalando exportaciones con valor agregado, la transferencia tecnológica, el intercambio de recursos humanos y generando adecuadas condiciones para coincidir en el plano internacional en busca del bien común y del bienestar de los pueblos.
En ese contexto, Ji destacó la importancia que China le otorga a América Latina, como lo prueba su visita oficial, en esta oportunidad, a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, al poner sobre el tapete la posibilidad de construir un ferrocarril que una el Pacífico con el Atlántico, pasando por territorios peruano y brasileño, mediante un acuerdo tripartito destinado a su financiamiento, planificación, diseño y operatividad.
Cabe anotar que en la cumbre del Brics se anunció la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, que contará con un fondo de 50 mil millones de dólares y reservas por 100 mil millones de dólares, siendo el mayor aporte de China.
La presidenta brasileña, Dilma Roussef, dijo que el gobierno chino, además, dispondría de otros 35 mil millones de dólares para América Latina: 20 mil millones en líneas de crédito para obras de infraestructura, 10 mil millones en proyectos de desarrollo y cinco mil millones en áreas por definirse.
China es un socio importante en la región y virtualmente el primero con Perú, tanto en la balanza comercial como en inversiones, y como señaló Humala «China es una prioridad de la política exterior peruana», siendo, además, ambos países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), lo que abre un amplio abanico de oportunidades hacia el futuro; la próxima cumbre de la APEC será en noviembre en China y el 2016 en Perú.
El gobernante chino, que describió a Perú como un importante país en la región, también dejó en claro que el foro China y Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe (CELAC) es un mecanismo que impulsará una mayor confianza, eficiencia y conocimiento, reforzando políticos comunes en beneficio de los pueblos.
Asimismo, puntualizó que Beijing apoya la XX Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCCC),que se desarrollará en Lima a fines de este año. (A-Ly).

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores