Revista Oriental

Uncategorized

POTENCIA ESPACIAL

Camino a referente en excursiones lunares

china potencia espacial

Desde hace unos años se atisban cambios importantes en el panorama de la investigación espacial. Las potencias emergentes llevan la voz cantante, cada vez más, y, entre ellas, las asiáticas como China.

El Instituto de Ciencia Espacial y Tecnología de la Información de Beijing, adscrito a la Academia China de Tecnología Espacial, dio a conocer un estudio que detalla las capacidades espaciales de 20 países y organizaciones internacionales a través de seis campos: la estrategia, los sistemas de productos, la infraestructura, la escala industrial, la innovación y la influencia mundial.

Si bien el podio lo ocupan actores históricos como Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, China aparece ya en la cuarta posición, seguida de países como Japón y la India.

El programa espacial chino nació en 1992 con tecnología rusa, primero prestada y luego adquirida y adaptada -la nave Soyuz, así, se convirtió en la Shenzhou.

En 2003 el país asiático envió al espacio su primer astronauta -o taikonauta-, Yang Liwei; en 2008, Zhai Zhigang llevó a cabo el primer paseo espacial chino, y en 2011 entró en órbita su primera estación espacial, la Tiangong-1.

Desde entonces las misiones espaciales de la potencia asiática han crecido en alcance: En octubre de 2014, la aeronave no tripulada Xiaofei orbitó alrededor de la Luna durante ocho días en la misión Chang-E 5, y hace dos semanas el jefe del Programa de Exploración Lunar, Wu Weiren, anunció que a finales de la década, China espera poder enviar una nave al inexplorado lado oscuro de la Luna.

La tecnología espacial china es sumamente innovadora. Científicos de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales del país se han valido hace poco de la impresión 3D para crear un traje espacial más seguro para sus astronautas.

El próximo año China planea poner en órbita el Tiangong-2, su segundo laboratorio espacial, y tiene las miras puestas en la instalación de una estación tripulada permanente en el espacio en 2022, el año en que la Estación Espacial Internacional prevé quedarse sin fondos.

Ello dejaría a China como el único actor con presencia estable en el espacio.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores