Revista Oriental

Misceláneos

PRESENCIA TUSAN: CHOW WHA CANTANTE TUSAN

Con su primer álbum “Creer”, hizo su presentación en el Restaurante Bar Mama Batata, donde interpretó canciones de su propia autoría.

Estudió en el colegio Juan XXIII y luego Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, sus padres son los empresarios Víctor Chau y Angélica Tay, como buena familia china, siempre trataron de formarlo y orientarlo hacia los negocios y el mundo empresarial, cosa que lo ejerció y donde aprendió muchísimo de ese mundo. Sin embargo, ni el tiempo ni la profesión inicial pudieron contener su pasión musical que dormía dentro de él, piensa que tarde o temprano uno termina haciendo para lo que está hecho y fue así, lo intentó una y otra vez hasta que consiguió su primer cd musical.
Acompañado de su esposa Sofía y de sus dos pequeños Suemi Angélica y Nicolás Kichen, nos permitió hacer esta entrevista en el calor de su hogar.

¿Cómo nació tu afición por el canto?
Desde niño creo que la música me movía mucho. Tuve la suerte de pertenecer a una generación que vivió y disfrutó directamente del boom de la música de los 80’s y 90’s; y ello influyó muchísimo en mí. Entonces fue inevitable comenzar a cantar en cada espacio cotidiano que tuviera la oportunidad. Es así como creció mucho mi gusto por participar en los distintos eventos que se realizaban en el colegio, en la universidad, en el coro del APCH, entre más. Como muchos aficionados al pop y rock más adelante me junté con amigos y formamos una banda de garaje. Tuvimos algunas oportunidades de tocar en bares o eventos particulares y eso generó en mí las ganas de avanzar más.

¿En qué te inspiras para hacer
tus composiciones?
Generalmente en hechos reales, historias reales propias y ajenas. La mayoría de mis canciones fueron compuestas para Sofía, mi esposa, desde que éramos enamorados. Pero también anónimamente he observado historias ajenas, de otras parejas, situaciones de otras personas y las he plasmado sobre una canción. Así como hago canciones que tratan del amor en todas sus formas; el desamor, los triángulos amorosos y las ilusiones, en mi disco también hay canciones que hablan del valor de la amistad, o del espíritu de los músicos que estamos dispuestos a arriesgarlo todo para perseguir nuestros sueños, o como el caso de una canción que hice inspirado en “Fa Mulan” (la legendaria guerrera china) que realicé para una danza del APCH.

¿Desde cuándo cantas profesionalmente?
Es la primera vez que me lanzo profesionalmente en la música, todas las presentaciones anteriores prácticamente fueron para eventos familiares, institucionales o por pura afición, generalmente cantando temas de artistas ya conocidos, covers. Definitivamente aprender a cantar bien es un largo camino, pero creo que éste es un buen comienzo y el camino va tomando forma cuando uno le pone pasión, como lo estoy haciendo yo ahora.

¿Cómo nació la idea de hacer un disco?
Desde que estaba con la banda de garaje soñaba con hacerlo profesionalmente algún día, entonces cuando había un momento tranquilo cogía mi guitarra y comenzaba a crear canciones. No tuve muchos estudios musicales, básicamente me aferraba a la intuición musical, a la imaginación y a la sensibilidad de hechos inspiradores para comenzar a armar mis primeras canciones. Todo con la esperanza de juntar práctica y una cantidad de canciones que a futuro me permitieran completar el disco. Pero fue exactamente cuando iba a ser padre por primera vez que me entró el pánico de que el tiempo y mi vida estaba pasando demasiado rápido. Entonces tomé las 23 canciones que tenía ya guardadas y le pedí a Edgar Guerra que me ayude a producir mi primer álbum. Durante la preparación del disco también llegué a tomar clases de canto con el maestro Freddy Oblitas.

¿Por qué el título “CREER”?
Porque el primer paso para conseguir algo, el primer paso para lograr un objetivo es “creer” que el objetivo es posible de lograr. Si no crees que vas a alcanzar algo, lo más seguro es que no lo consigas, por eso también es importante fijarse metas realizables, sueños reales. Pienso que el humano siempre debe de ser muy ambicioso en sus aspiraciones, como dicen: “mirar muy alto en el cielo, pero con los pies en la tierra”.

¿Qué tipo de melodías has utilizado
para hacer el disco?
Mis influencias principales son del género Rock, Pop y Balada indudablemente, y mi primer álbum refleja esos estilos naturalmente. Sin embargo, también siento que cada vez soy más curioso o abierto en cuestión de estilos, es muy probable que en el futuro se vengan cosas más diversas.

¿Qué tipo de instrumentos dominas?
Toco un poco de guitarra de manera empírica. Lo suficiente como para usarlo de instrumento base para acompañar o componer. Cuando he tenido que priorizar para especializarme o reforzar he tratado de que sea la parte vocal la que se vaya desarrollando más, pero si de jugar se trata, mis gustos también se van yendo por el teclado, la batería y siento también mucha atracción por los tambores asiáticos y un instrumento de Okinawa que se llama “Sanshin”.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer
este proyecto y materializarlo?
Desde que tomé la decisión de hacer el álbum hasta ahora han pasado aproximadamente 7 años. Yo soy administrador de profesión y digamos que mi carrera me llevó casi totalmente hacia los negocios. Una vez casado y con hijos, el tiempo se vuelve un recurso aún mucho más escaso. Es por ello que este proyecto personal se fue armando cuando había algo de tiempo libre, sin descuidar a la familia, etc. Fue un trabajo a cuentagotas, con mucha paciencia. Espero que en adelante se pueda avanzar más rápido.

¿Recibiste ayuda de otras personas
para hacer este proyecto?
Desde luego. En una producción de este tipo entran muchas partes o actores. Comenzando con mi súper productor, mi amigo Edgar Guerra, la grabación estuvo a cargo de Bencio Lingan, un mago del sonido. Ambos también apoyaron con la grabación de la parte instrumental. El director gráfico es Ken Hirose, gran conceptualizador visual y artista, la fotografía estuvo a cargo de Lolo Arias, súper maestro, y Lucía Arias es la súper manager, quien gestiona y supervisa todas las coordinaciones habidas y por hacer para que las cosas ocurran. Todo esto en la parte técnica y artística, pero en el ámbito personal, toda mi familia y varios amigos ayudaron notablemente con varios quehaceres personales y tareas para que todo esto sea posible.

¿En dónde se puede conseguir el disco?
El disco entrará a todas las plataformas digitales desde el día del lanzamiento (Spotify, iTunes, Apple Music, etc). Pero también hemos fabricado una cantidad de discos físicos que se venderán en los conciertos. Espero poder implementar cuanto antes una manera para poder vender bajo pedido desde mi Fanpage del Facebook, por el momento no estamos en discotiendas o similares.

¿Qué mensaje le darías a la juventud?
Tal como lo leí y lo siento cada vez más, “la vida se pasa rápido y uno nunca sabe qué puede ocurrir mañana”. Mi consejo es que busquen y luchen por lo que les haga feliz, por lo que les da sentido a su vida, vale la pena sea cual sea su pasión u objetivo, apuesten a perseguirlo cuanto antes. El presente es importantísimo, hagan lo que tienen que hacer para que cuando estén viejitos, no se hayan quedado con las ganas o la pregunta de “Qué hubiera sido si”. Otro mensaje muy importante que deseo darles es que sean muy rebeldes (responsablemente) para seguir el camino que busca la felicidad de cada uno. No hagan caso a nadie que los quieran desanimar o decir que no pueden, “criticar” es más fácil que “hacer”; y “hacer” vale más que “criticar”. (RChR)

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores