Revista Oriental

Uncategorized

PROFUNDIZAR REFORMAS ESTRUCTURALES

Para enfrentar el siglo XXI
Mesa de honor presidida por la vicerrectora académica de Pregrado junto al decano y vicedecano de la FCE, y el embajador invitado.
Incentivar la inclusión social mediante el apoyo a la pequeña y mediana empresa; mayores avances en la simplificación administrativa; crecimiento de la calidad y eficiencia en la capacidad productiva, y la existencia de diálogo entre el gobierno y el sector privado son algunas de las reformas estructurales que requiere el país para enfrentar con éxito los retos del siglo XXI.
Así lo destacó el embajador Juan Carlos Capuñay -experto en cooperación con países del Asia- en su conferencia magistral “Escenario económico del siglo XXI. Desafíos y oportunidades”, dictada en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), en la ceremonia de inauguración del año académico, de celebración de su 144 aniversario y conmemoración del Día del Economista Peruano.
En el contexto mundial, el economista sanmarquino y experto en la cooperación con los países asiáticos enumeró una serie de aspectos que diferencian este siglo con el siglo XX.
Por ejemplo, recordó que un gran cambio del siglo pasado se dio con el fin de la Guerra Fría, y se caracterizó por la tendencia al entendimiento y cooperación entre países con beneficios compartidos. Así también, por la conformación de grupos o agrupaciones económicas a través de esquemas de integración, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Sin embargo, con los inicios del siglo XXI cambia esta situación y se deja de lado la globalización para dar paso a una nueva forma o concepto contrario como es la desglobalización, la cual se basa en las posiciones que hacen prevalecer los países en forma unilateral. Igualmente, mencionó que se dan nuevas formas de proteccionismo de países con economías desarrolladas que afectan a los países en desarrollo; además del cambio climático que afecta la seguridad alimentaria.
Durante la ceremonia, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales; el decano de la FCE, Hoover Ríos; y, el vicedecano académico de Pregrado, Carlos Aquino, dieron la bienvenida a los jóvenes que cursarán el año de Estudios Generales, así como a los que se integran a la facultad para su primer año de carrera profesional.
Según reseñó el economista y docente sanmarquino Jorge Manco, la FCE fue creada en abril de 1875 como Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, como una escisión de la Facultad de Derecho, para formar profesionales en los campos de la administración pública, la diplomacia y las finanzas públicas, siendo su primer decano el ciudadano francés Pablo Pradier.
En los inicios del siglo XX, se cambió el nombre por el de Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, y en el 1928 se modificó por el de Facultad de Ciencias Económicas que mantiene hasta ahora, con el funcionamiento de sus tres escuelas profesionales: Economía, Economía Pública y Economía Internacional.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores