Revista Oriental

Taiwán Informa

RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA

Mayor empresa del mundo

La compañía de electrónica con más trabajadores del mundo es Foxconn, una empresa taiwanesa de más de un millón de empleados. Un fabricante puro que necesita una enorme fuerza laboral, que encuentra sobre todo en China, aunque también en Brasil, India o Europa Oriental. Pero su origen está en la isla Formosa.
Foxconn es conocida por fabricar el iPhone, pero también produce hardware para Amazon, HP, Dell, Toshiba o Samsung. Las también taiwanesas Quanta Computer y Compal Electronics se reparten la fabricación de los portátiles de HP, Dell, Lenovo, Acer y todas las marcas de primer orden, incluidos los Macbook de Apple.
Son productos con sello taiwanés, aunque salgan de fábricas establecidas en China. La industria de Taiwán y su asociación con China se fraguó en los ochenta, cuando el gigante asiático despertaba con la reforma y apertura, con las primeras zonas económicas especiales, dotadas de mayor flexibilidad para crear negocios.
La isla de Formosa tenía en aquella época el capital y los conocimientos necesarios para construir y operar fábricas. También tenía una cercanía geográfica y cultural clave y, sobre todo, acceso al mercado estadounidense.
El cóctel de circunstancias convirtió a la provincia de Guangdong (Cantón) en la fábrica de electrónica para el mundo entero. Y a Taiwán, en una potencia manufacturera sentada sobre este lecho fructífero. Pero las cosas están cambiando.
En la pasada Computex, la feria electrónica más importante de Asia, celebrada en Taipei, el representante del gobierno taiwanés lanzó una frase significativa durante la presentación del evento: “Taiwán está cambiando desde una economía basada en la fabricación puntera de tecnología a una guiada por la innovación”.
Thomas Huang, directivo de TAITRA, el Consejo de Desarrollo del Comercio Externo de Taiwán, profundizó en una conversación sobre el momento que vive la industria tecnológica del país: “Hemos experimentado cómo el margen del hardware ha caído en los últimos años. Nosotros solíamos ser el reino del hardwre, la mayoría de nuestras compañías taiwanesas solían ser los contratistas para la fabricación. Pero nuestro gobierno quiere actualizar la base de la industria, desde la fabricación del hardware al software, la integración de hardware, soluciones y aplicaciones”.
Dice Huang que la propia Computex refleja este cambio. La presencia de compañías como Foxconn o Quanta Computer sobrevuela la feria y en la pasada edición los fabricantes de ordenadores taiwaneses, como Asus o Acer, contaban con grandes expositores. Pero algunas de estas empresas de hardware puro buscan diversificarse.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores