Revista Oriental

Mundo Asiático

RESPETO POR VIDA SOCIAL

Incrementar relación fructífera

El presidente Xi Jinping tendió la mano a Taiwán, territorio separado unilateralmente de China en 1949, al asegurar en su discurso inaugural del XIX Congreso del Partido Comunista (PCCh) que “respeta su sistema social actual y el estilo de vida de nuestros compatriotas allí”.
“Estamos dispuestos a compartir primero con ellos las oportunidades brindadas por el desarrollo de la parte continental”, afirmó Xi en su alocución, de tres horas y media, pronunciado en el Gran Palacio del Pueblo.
El presidente y secretario general del PCCh aseguró que China y Taiwán podrán dialogar “siempre que se reconozcan los hechos históricos del Consenso de 1992”, que instituyó el principio de “una sola China” y no es admitido por la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
“Ningún partido político u organización de Taiwán encontrará obstáculos para entablar o mantener contactos con la parte continental”, afirmó.
“Todo acto de secesión de la patria tropezará sin duda con la decidida oposición de todos los chinos”, señaló, y prometió que China no permitirá “que nadie, ninguna organización ni ningún partido político separen de China parte alguna de su territorio”.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores