Revista Oriental

Uncategorized

ROBOT NOTICIOSO

Inteligencia artifical

La tecnología se ha convertido en una de las apuestas más grandes de los desarrolladores chinos, quienes esta vez sorprendieron al presumir a su nuevo presentador de noticias, creado mediante inteligencia artificial. Fue la agencia oficial del gobierno, Xinhua, la encargada de exhibir a este conductor de noticias, creado por la firma Sogu: El robot luce como una persona real, pero es virtual.
Los ingenieros de esta compañía se basaron en una plataforma de inteligencia artificial de aprendizaje automático, misma que es capaz de analizar vídeos de otros presentadores reales para posteriormente crear una animación con el personaje.
Los técnicos de Xinhua se dan a la tarea de sintetizar la voz y alimentar al robot de noticias para que hable como si se tratara de todo un profesional.
Este presentador puede trabajar las 24 horas del día, no recibe ninguna paga y su ética laboral está definida por el gobierno. Para las autoridades chinas resultó una excelente herramienta, aunque por el momento se trata de una versión de prueba. Pese a que esta propuesta no es nueva, el logro de Xinhua en cuanto a calidad es muy notable, por lo que en un futuro será más difícil distinguir a los humanos reales de esta especie de periodistas virtuales.
Los avatares de los presentadores de carne y hueso Zhang Zhao y Qiu Han, fruto de una colaboración entre Xinhua y el buscador de Internet Sogou, se han desarrollado a partir de imágenes de sus padres, combinadas con programas de reconocimiento facial, reconstrucción en 3D, sintetizador de voz, reproducción de expresión facial y traducción automática, entre otros.
Los nuevos “bustos parlantes” se utilizarán para generar vídeos y presentar noticias de última hora, ha indicado la agencia de noticias china.
“Hola a todos. Soy un presentador en inglés hecho con inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mi aspecto se basan en Zhang Zhao. El desarrollo del sector de los medios hace necesaria una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales”, anuncia el Zhao de mentira en un vídeo presentado en el Congreso Mundial de Internet en Wuzhen, la reunión anual con la que el gobierno presenta su visión del ciberespacio. “Trabajaré sin descanso para mantenerles informados, ya que se irán introduciendo textos en mi sistema sin interrupción. Tengo muchas ganas de traerles las nuevas experiencias de noticias”.
Los presentadores virtuales tienen una apariencia muy realista. Pestañean y elevan las cejas al hablar. Su boca se mueve en sincronía con las palabras. Pero son fácilmente distinguibles de uno real. Sus expresiones faciales son todavía limitadas. Su voz suena metálica, sin matices de entonación.
Eso es aún. Cabe poca duda de que la tecnología se irá perfeccionando y será cada vez más borrosa la frontera entre la realidad y lo artificial. Aunque con diferente tecnología, seres virtuales como la cantante japonesaHatsune Miku se han convertido ya en estrellas en el mundo artístico.
“Los asistentes virtuales se están haciendo cada vez más populares como una manea eficiente de resolver los problemas diarios”, ha explicado el consejero delegado de Sogou, Wang Xiaochuan, en declaraciones que recoge el diario China Daily. Según ha declarado, crear.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores