Revista Oriental

Sociales

SEMANA DE LA CULTURA CHINA

en el Colegio Peruano Chino Juan XXIII
Recreación artística y cultural
Con el fin de cultivar, preservar, inculcar y difundir el acervo de una de las civilizaciones más antiguas y vigentes, el Colegio Peruano-Chino Juan XXIII desarrolló la Semana Cultural China, a cargo de las diversas áreas académicas, tales como, Chino, Arte y Cultura, Comunicación y Sociales.
“Nuestros estudiantes, desde los más pequeños de Inicial, los medianos de Primaria y los mayores de Secundaria, la esperan con muchas ansias; para ellos es una de las actividades más importantes del calendario escolar. La organizan y planifican con anticipación, hace más de un mes, ellos vienen preparando proyectos colaborativos, actividades de investigación, manualidades, prácticas de diferentes deportes y recreación artística y cultural y esa semana lo plasman”, dijo la directora del Centro Educativo, Jennifer Paján.
A lo largo de los cinco días, los varios cientos de educandos interactúan a través de competencias de canto, danza, caligrafía, papel recortado, juegos como saltos con soga y plumillas volantes, exposiciones didácticas de Ciencia y Tecnología, la utilidad del ábaco para el cálculo mental, traducción, interpretación y escritura de ideogramas chinos, adaptación teatral de leyendas tradicionales e, incluso, el uso de los palillos, entre otras actividades.
“Yo creo que es más fácil el hecho de operar con el ábaco, ya que te ayuda, aparte, en el hecho de aprender y poder concentrarte mejor en poder también resolver los problemas de forma mental, en vez que la calculadora sueles presionar unos botones y sale la respuesta”, expresó el escolar Joaquín Orrego, que empezó a practicar con el ábaco hace cinco años y que lo ha beneficiado en tener más concentración en los cursos académicos.
Los diversos escenarios del plantel, sea laboratorios, aulas, auditórium o patio central, debidamente adornados, fueron el centro de atención de los estudiantes, para expresar en forma abierta el amplio abanico de manifestaciones de la cultura china, en busca de valorar el conocimiento que trasciende fronteras.
“En el marco de la Semana de la Cultura China, lo que va a preparar el área de Comunicaciones y Ciencias Sociales es una exposición de cuadernos de viaje. ¿Qué hacen estos cuadernos de viaje? Los chicos han investigado sobre las 56 etnias de China, a cada grupo se le asignó en este caso una etnia y ellos han investigado. ¿Qué es lo que han conocido de estas etnias? Sus riquezas, sus patrimonios, por qué destacan personajes importantes, su geografía, de qué manera se han integrado a China y de qué manera colaboran en constituirse en ello, la joya de China”, puntualizó la docente Milagritos Franco.
La comunidad estudiantil, desde la Inicial hasta la Secundaria, pone de manifiesto toda su voluntad y esfuerzo por conocer, aprender y valorar la cultura china junto a la peruana, desarrollando en forma práctica habilidades en concordancia con su edad.
China y Perú son cunas de antiguas civilizaciones y ambos países mantienen fructífera relación, la que se va consolidando a través del permanente contacto cultural para una mayor comprensión y mejor entendimiento.
Movimientos de artes marciales
Concurso de ábaco

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores