Revista Oriental

Uncategorized

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO

Llevando agua a sus copoblanos

Un hombre de 89 años pasó 36 de ellos construyendo, con sus propias manos, un canal de 10 kilómetros en las montañas de Guizhou, con un solidario objetivo: llevar agua a su localidad.
En 1959, Huang Dafa presenció la difícil situación que era vivir sin agua en su pueblo, situado en la cordillera de Guizhou. Su localidad solo dependía de las lluvias y un pequeño riachuelo que poco a poco se secaba.
Ello también afectaba el cultivo, por lo que lo único que podían comer a diario era papas y maíz. “Por eso decidí que el pueblo debía tener tres cosas: luz, una carretera de acceso y agua”, aseguró el anciano hombre.
Sus deseos de ayudar no le permitieron quedarse con los brazos cruzados, por lo que decidió ir a buscar a pueblos cercanos para ver si alguno tenía suficiente agua para compartirla. La encontró en Yebiao, pero había un problema: ambos lugares estaban separados por 10 kilómetros de montañas.
Dafa no tenía ni idea cómo transportar agua en condiciones salubres, para ello necesitaba tener conocimientos esenciales y, fiel a su propósito, decidió estudiar hidrología. A sus 53 años solicitó trabajar en el Departamento de Aguas de una ciudad cercana y allí aprendió lo que necesitaba.
Luego de tres años en el referido puesto, ya estaba preparado para construir el canal que le permitiera transportar el agua desde Yebiao a su comunidad. Para ello, presentó un plan al gobierno local y solicitó una partida de 60 000 yuanes (9.000 dólares). Además, los habitantes de su localidad donaron otros 10 000 (1.500 dólares).
Entonces empezó a cumplir su objetivo con sus propias manos, comenzó a picar la montaña por su cuenta y con ayuda de 200 trabajadores quienes decidieron ser partícipes de esta hazaña.
En 1995 inauguraron la obra. Poco tiempo después también pudieron tener electricidad y hasta carretera. El cultivo mejoró, por lo que las condiciones de vida de los ciudadanos se optimizaron.
Huang Dafa sigue realizando frecuentes excursiones al canal para vigilar que no haya ningún tipo de obstrucción o problema. Definitivamente una historia de solidaridad y compromiso.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores