Revista Oriental

Misceláneos

TRIBUTO: ADIÓS A RECONOCIDO LINGÜISTA TUSAN

Eugenio Chang Rodríguez falleció en Nueva York

Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
El lingüista y crítico literario Eugenio Chang-Rodríguez falleció el pasado 5 de agosto en la ciudad estadounidense de Nueva York: doctor en Lenguas y Literaturas Románicas por la Universidad de Washington, profesor emérito del programa doctoral de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY); codirector del Seminario Latinoamericano de la Universidad de Columbia; presidente de la Internacional Linguistic Association y del Consortium of Latin American Studies Programs; y, director del Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua desde 1976; además, ejerció el cargo de ministro consejero de la embajada del Perú en Washington.
Entre los galardones figuran el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Federico Villarreal, por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y por la Universidad Nacional de Atenas; profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Entre sus publicaciones destacaron: Continuing Spanish: A Project of the MLA; Collins Spanish-English Dictionary; Spanish in contact with English, Portuguese and the Amerindian Languages; Poética e ideología en José Carlos Mariátegui; Opciones políticas peruanas; Modernidad y culturas americanas; Entre dos fuegos: reminiscencias de las Américas y Asia; Una vida agónica: V. R. Haya de la Torre; Latinoamérica: su civilización y su cultura; Diásporas Chinas a la América y, Entre dos fuegos: reminiscencias de Europa y África.
Fue corresponsal de la Revista Oriental en Nueva York cuando era estudiante al doctorado de literatura durante su periodo en la Universidad de Washington.
El tusan, nacido en Paiján (La Libertad), es uno de los mayores referentes de los estudios lingüísticos y de la literatura peruana y residía desde 1950 en Estados Unidos, y desde su juventud mostraba sus virtudes, obteniendo el bachillerato en Humanidades por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1946) y el doctorado en Lingüística y Literatura por la Universidad de Washington, luego de lograr maestrías en Relaciones Internacionales, Historia y Ciencias Políticas en el William Penn College y la Universidad de Arizona; asimismo, entre otros trabajos dedicados a la lingüística, las ciencias políticas, la diplomacia y el devenir latinoamericano.
Una de sus últimas actividades públicas fue en la Casa de la Literatura Peruana el pasado abril, donde presentó los volúmenes IV y VI de la colección Historia de las literaturas en el Perú, proyecto donde participó como autor.

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores