Revista Oriental

Uncategorized

INGRESANDO AL REINO DEL CERDO DE TIERRA

El año 4717 del calendario lunar

En este 2019 comienza el “Año del Cerdo”, que comprende del 5 de Febrero al 24 de Enero de 2020. Constituye el inicio del año 4.717 según el calendario tradicional. La diferencia de fechas con su par occidental es debido a que se basa en los “ciclos lunares”. El martes 5, según el tiempo occidental, es el comienzo oficial del año nuevo chino. En ese día se inicia un período lleno de celebraciones, conocido popularmente como el “Festival de Primavera”. La gente visita a sus familiares, se preparan comidas especiales y se lanzan fuegos artificiales. Es el festival más importante de China y se celebra sobre todo durante tres días.
El signo del Cerdo en la astrología china es un animal asociado a la fertilidad y la virilidad. Tener hijos en el Año del Cerdo se considera de buena fortuna, porque ellos serán felices y probos. Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, confiables y sociables. También son detallistas, exigentes y en ocasiones algo pasivas. Se caracterizan por su honestidad, hasta el punto de rozar la ingenuidad. Los cerdos pueden ser muy crédulos.
El 2019 sigue perteneciendo al elemento de Tierra, así que este año es un «Cerdo de Tierra». El planeta asociado es “Saturno” y el color predominante es el “Amarillo”. Se presenta un año auspicioso, bastante favorecido en cuestiones de negocios. Época ideal para iniciar proyectos y poner en orden sus finanzas e ideas.
El año nuevo chino se celebra en una cuarta parte del mundo. El Festival de Primavera es una fiesta importante en China, igual en Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur, y, por cierto, en todo lugar donde haya una comunidad china.
La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. Se celebra tradicionalmente durante 16 días, desde la víspera hasta el Festival de las Linternas (19 de febrero de 2019). Los días festivos del Festival de Primavera de 7 días serán del 4 al 10 de febrero de 2019. El Año Nuevo Lunar, el primer día del calendario lunar de China, que se encuentra dentro de un día de la segunda luna nueva antes de la fase lunar del equinoccio de primavera. Curiosamente se llama Festival de la Primavera, ya que está en invierno la mayor parte de China, pero eso se debe a que “espera la primavera”.

CUATRO COSAS PRINCIPALES

1) Decoración, 2) Cena de reunión con la familia en la víspera de Año Nuevo, 3) Petardos y fuegos artificiales, y 4) Entrega de sobres rojos y otros regalos. Adicionalmente, se incluye celebraciones públicas en muchas ciudades, desde el día de Año Nuevo, se pueden ver actuaciones tradicionales tal como danzas de dragones y de leones y actuaciones imperiales como la boda de un emperador simbólico.
Los parques de la ciudad y las ferias del templo son los lugares ideales a experimentarlos.

Decoraciones y color rojo. Cada calle, edificio y casa donde se celebra el Año Nuevo chino están decorados en rojo. El rojo es el color principal del festival, ya que se cree históricamente que es un color auspicioso. Las linternas rojas se cuelgan en las calles; las coplas (dísticos) rojas se pegan en las puertas; los bancos y edificios oficiales están decorados con cuadros rojos de Año Nuevo que representan imágenes de prosperidad. La decoración más pública se realiza un mes antes del Año Nuevo Chino, pero la decoración del hogar se realiza tradicionalmente en la víspera. Como 2019 es el año del Cerdo, las decoraciones relacionadas con este simbolo animal se verán comúnmente.

Nochevieja china y tiempo en familia. El año nuevo chino es un tiempo para que las familias estén juntas. Donde sea que se encuentren, se espera que las personas lleguen a casa para celebrar el festival con sus familias. Al igual que los occidentales que espera las doce campanadas del último día del año y que marcan el inicio del otro, los chinos tienen la costumbre de quedarse hasta tarde en la víspera del Año Nuevo para dar la bienvenida al nuevo año. En algunos hogares presentan ofrendas a sus antepasados en la víspera de Año Nuevo chino, antes de la cena de reunión, como simbolo de respeto.
La cena de Nochevieja se llama “cena de reunión” y se cree que es la comida más importante del año. Grandes familias de varias generaciones se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan de la comida y el tiempo juntos. Los platos con un significado de suerte se deben incluir en la cena, como pescado, ravioles y rollitos de primavera.
Después de la cena, las familias normalmente se sientan juntas para ver la gala del Festival de Primavera, uno de los programas de televisión más vistos en China. Al mismo tiempo, la mayoría de las personas envían sobres rojos o mensajes cortos de WeChat a conocidos por teléfono.

Petardos y fuegos artificiales. Desde hace mucho tiempo, la tradición china es hacer estallar petardos desde el primer minuto del Año Nuevo chino. Los fuegos artificiales son cada vez más populares. Desde exhibiciones públicas en las principales ciudades hasta millones de celebraciones privadas en las áreas rurales de China.
El encendido de petardos y fuegos artificiales es una festividad indispensable.

Regalos y sobres rojos. Al igual que en Navidad en otros países, las personas intercambian regalos durante el Festival de Primavera. En las áreas rurales y para las personas mayores, la tradición de regalos de Año Nuevo sigue siendo fuerte, pero las personas jóvenes cada vez más prefieren simplemente recibir sobres rojos (a mano o electrónico). Los regalos de Año Nuevo más comunes son los sobres rojos. Ellos contienen dinero y se cree que traen buena suerte. Se les dan a niños y personas mayores (jubilados). Habitualmente, solo los empleadores entregan sobres rojos a sus trabajadores adultos.

Publicado en

Related Posts

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores