Editorial

ENTRE PENUMBRAS Y UN MUNDO VARIOPINTO

La gestión del presidente Pedro Castillo sigue sin rumbo fijo, al compás del viento y las marejadas. Si bien anuncia sorpresas en el mensaje presidencial ante el Congreso, el próximo 28 de julio, en sus ya usuales consejos ministeriales descentralizados continúa mostrando, a diestra y siniestra, un desconocimiento de la realidad, pruebas recientes al canto: el paro parcial de transportistas de carga e interprovinciales (otros han suspendido), a los que se suma parte del sector agrario y tampoco hay respuesta objetiva sobre la presunta cuarta ola de la Covid-19 y sus secuelas, amén de los casos de enfermedades respiratorias y neumonía en zonas donde las temperaturas van a menos de 10 grados Celsius.
La minería formal, el baluarte de la economía y punto financiero, está virtualmente echada a su suerte, mientras sigue campeando la denominada informal o artesanal. El caso de la minera china Las Bambas (MMG) es típico: paralizaciones e invasiones que evitan producir y exportar el cobre (principal fuente de ingresos). El embajador chino, Liang Yu, ha sido muy concreto en ello: “Fueron como US$ 10 mil millones de inversión”, agregando que “su país tiene la voluntad de resolver el problema en coordinación con el Perú para evitar que el conflicto social ahuyente las inversiones del país (ver página 15, de esta edición)”.
Estamos ad-portas de una peligrosa inflación- recesión, que demandará años de sacrificios para superarse y recuperar la confianza interna y externa (recordemos la década del 1980). El desempleo y el crecimiento desmesurado del informalismo (quizás por arriba del 80% de la PEA), resaltan que toda recuperación socioeconómica es lenta, incompleta y resquebrajará aún más las desigualdades de la sociedad.

MIRANDO AL OESTE
En la otra orilla del mar Pacífico, el presidente Xi Jinping fue anfitrión de la cumbre de la BRICS, cinco economías llamadas emergentes, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, haciendo un llamado a “salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales, persistir en el desarrollo y liberar el potencial y la vitalidad de la cooperación. Reconociendo que “hallándonos en esta encrucijada histórica (…). Nos es imperativo promover las consultas extensivas y la contribución conjunta para generar beneficios compartidos, reforzar la gobernanza económica global, y aumentar la representatividad y el derecho a la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo, a fin de asegurar que todos los países disfruten de los mismos derechos, sigan las reglas como iguales y compartan las mismas oportunidades”.
Por otra parte, Xi Jinping participará (el 1 de julio) en los actos conmemorativos por el 25 aniversario del retorno de Hong Kong a la Tierra Madre, que asumió el título de Región Administrativa Especial (RAE) de acuerdo a las estipulaciones constitucionales y la Ley Básica. La denominada “Perla del Oriente”, en estos cinco lustros, ha avanzado en el proceso de estabilización –tras ser enclave de la corona británica por décadas- y sigue siendo punto estratégico por su potencial económico-financiero, a pesar del alto número poblacional en sus limitaciones geográficas. Empero, está fortalecida por la Gran Área de la Bahía, que integra con la provincia sureña de Guangdong (Cantón) y la también RAE Macao (otrora en poder portugués).

COLOFÓN
Finalmente, debemos recordar que Perú y China cumplieron, el 24 de junio, 148 años de la firma del primer Tratado de Paz, Amistad y Navegación; mientras Perú se declaró, 28 de julio de 1821, en República; China era entonces un imperio de dinastías (Ching o Qing la última) para luego ser el primero convertirse en República en Asia, con el gobierno provisional de Sun Yat-sen (01/01/1911) y finalmente en República Popular (01/10/1949).

Carlos Acat Koch
Editorialista