INCIERTO MOMENTO POLÍTICO (Y FUTURO PROMISORIO)
El Perú y los peruanos continuamos, quizás acostumbrados, al incierto camino de las elecciones generales del 2026, la situación política actual está desbordada por los permanentes desafíos y confrontaciones en que se desenvuelven los Poderes del Estado, al que se suman otros estamentos subnacionales; la pugna se desarrolla y estimula por intereses subalternos, sin preocuparse ni lamentarse por las venideras consecuencias que serán a la luz adversas a los intereses generales de bienestar, equidad y paz.
Prueba manifiesta de ello, es el inconcebible número de supuestas agrupaciones políticas (¿serán 60 o más?) que estarían autorizadas a participar en la próxima lid electoral, lo que deforma aún más los criterios de los electores, intentado ocultar, sin reparo, simples ansias de figuración y aprovechamiento de las arcas públicas en interés subalterno: los slogans por cierto irán desde no corrupción a virtudes insospechables, es decir salvadores de la patria y de las nuevas generaciones, aunque la realidad sea opuesta.
Paralelo a ello, o sumando más desubicación, varios ex presidentes –investigados de malas artes en sus mandatos- van barajando la posibilidad de participar como candidatos a algún cargo político en ese proceso futuro. Recordemos que estar con prisión preventiva, con denuncias constitucionales, indultados o en simple libertad, no son impedimento para que se afilien y postulen a alguna agrupación formalizada –incluso fuera de aquella que lo llevó a la primera magistratura. Es decir, tienen la puerta abierta -según la votación que obtengan- para ocupar una posición de relevancia en ese escenario. Simplemente, el votante tendrá que reflexionar con detenimiento antes de llenar y depositar la cédula correspondiente en el ánfora.
Y a otro asunto. El deporte deja sabores muy especiales, aunque a veces con desencuentros. China compitió mano a mano con EEUU en el medallero olímpico, ofreciendo gran espectáculo y con el sueño de una supremacía, quizás en los JJOO-2028 de Los Ángeles, en tierra estadounidense. Por otra parte, China y Taipéi-China (Taiwán) rivalizaron en tierra limeña en el mundial de vóley sub-17, si bien hubo una clara victoria de la parte continental, ambos sextetos merecen respeto porque disputaron punto a punto con fervor deportivo y hubo cálido intercambio de saludos.
Asimismo, se anuncia que el megapuerto de Chancay, en asociación sinoperuana está a menos del 10% de su culminación y el acto inaugural se celebraría por todo el alto en noviembre próximo, con asistencia de los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y China, Xi Jinping, acompañados de otros líderes de las economías del APEC; la fiesta será inolvidable por el significado de ese hub en una amplia área del mundo, salvo que ocurran tensiones políticas internas.
Carlos Acat Koch
Editorialista