Revista Oriental

Misceláneos

PERSISTENCIA EN EL CAMINO RECORRIDO

Una trayectoria de constante superación

“Un camino largo por recorrer, con muchas cosas buenas y recompensas, pero también con obstáculos y grandes retos, donde lo importante no es siempre llegar primero sino disfrutar el trayecto”, dice Milagros Zegarra Lei, que desde la infancia, por los valores inculcados por sus progenitores, busca llevar a la realidad sus sueños sin dejar “de ser feliz”.
La tusan tiene actualmente la responsabilidad de la Dirección Regional de Recursos Humanos para América del Sur de la marca Herbalife, pero su larga trayectoria profesional: se inició en el Área de Ventas de Eli Lilly & Company-Perú, en la que luego asumió la subgerencia de Marketing y después la gerencia de Recursos Humanos; posteriormente, ocupó otras responsabilidades en firmas como IBM, Bellsouth y Atento; dio el salto a la gerencia Regional de América Latina en el grupo chileno Altas Cumbres.
También asumió experiencias diferentes, en la gerencia corporativa del Grupo Delosi, gestionando Recursos Humanos para siete franquicias americanas, y una de carácter local, con Gastón Acurio, tras lo cual decidió darse un año sabático para darse un respiro. En el ínterin, viajó y aprendió nuevos hobbies, hizo sus primeras consultorías independientes, incursionó como profesora en aulas universitarias, retomó ponencias y dictado de talleres; hasta que finalmente, aceptó la propuesta para asumir la Dirección de Capital Humano y Responsabilidad Social en PwC, y desde hace dos años, figura en Herbalife.
Esa larga vivencia profesional la ha llenado de grandes satisfacciones y felicidad: “Pienso que la mejor forma de describir mi carrera, es que ha sido y es ¡tal como he ido soñando!”. Añadiendo :“creo en el poder de la mente y en la visualización de las metas, en mi vida profesional, me ha funcionado”.
Al respecto, tiene siempre presente una enseñanza de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.
Zegarra Lei comparte una anécdota, entre otras, que ha marcado su vida, vinculada a su primer trabajo/posición. “Tenía claro (al egresar de la universidad) que la primera compañía en la que trabajaría sería estadounidense y que el área sería marketing, pero el reto era ´empezar desde abajo´. Al comienzo acepté ilusionada, mi papá, médico de profesión, me había hablado de la importancia de ese laboratorio, pero cuando me vi inmersa en ventas habiendo desarrollado por 5 años un perfil de Ingeniera Industrial, experimenté una extraña sensación. Me había esforzado bastante por un lustro para ser primer puesto en la facultad, y simplemente, pasaba a ser representante de ventas. Los primeros días me frustré, pero al poco tiempo llegaron las recompensas; al tercer mes fui promovida a Representante de Ventas de Productos Especiales y en el siguiente trimestre fui nombrada Asociado de Mercadeo. El sueño se cumplía”.
Sobre ello dictamina “Mi reflexión principal y la que quiero compartir, es la importancia de la habilidad de saber vender; que tanto me frustró y no valoré en un comienzo, por ser algo nuevo y diferente a mis competencias, pero es esa competencia, la que más me ha ayudado a crecer en mi trayectoria profesional, porque podemos hacer las cosas más brillantes que se nos ocurran, pero sino no sabemos ´venderlas´ realmente de nada nos sirven”.
Zegarra, titulada Ingeniero Industrial en la U de Lima, cuenta con MBA expedido por la U del Pacífico, ha llevado cursos en la Escuela de Negocios de Kellog, en la U de Michigan, en INCAE y otros. Habla inglés y alemán, aunque este último ha dejado de practicarlo a pesar de contar con un reconocimiento (99/100) de la embajada alemana en Lima.
¿Un mensaje para las nuevas generaciones?, y nos responde con un recuerdo paternal: “¿Papi, por qué si la mayoría de niños aprende dos idiomas, nosotras tenemos que aprender tres? Y sonriendo continúa: Porque quien aprende dos idiomas vale por dos, así que imagínense con tres …y, no se equivocó”.
(R.CH

Recibe noticias, novedades y contenido exclusivo Gratis !
Please wait...
Mira las publicaciones de nuestros números anteriores